Bajo Viaducto Mitre

La concesión por 30 años de los espacios generados bajo el Viaducto Mitre que cuentan con una superficie de 5,34 ha (los predios se encuentran ubicados a lo largo de 3,9 kilómetros de Palermo, Belgrano y Núñez), fue otorgada a Sang Hak Choe, que presentó el proyecto “Vía Viva” con un diseño realizado por el estudio BMA Arquitectos, y una inversión de $ 1.140.840.885 (34.290.378.27 UVAs, según el tipo de cambio $33.27 al 30/06/2019).

El proceso de selección de la propuesta ganadora se dio luego de realizar rondas en las que participaron 900 vecinos. Tras el llamado a licitación pública lanzado por la AABE (Administración de Bienes del Estado) en marzo, se presentaron cuatro propuestas. Con los anteproyectos presentados, en julio una comisión de asesoramiento técnica integrada por técnicos y funcionarios comenzó el análisis de las propuestas según criterios de evaluación en lo urbanístico, teniendo en cuenta las sugerencias de las reuniones participativas con vecinos. Así nacen 3.500 metros cuadrados de nuevos espacios, con un 50% de espacio de uso público y 50% de propuestas comerciales, gastronómicas y de entretenimiento. Las mejoras incluyen un paseo peatonal, postas aeróbicas y juegos infantiles. Se suman, a su vez, estaciones de carga solar y eólica, y muros verdes. En ningún espacio habrá locales bailables, ya que está prohibido por código urbanístico.

Según denuncias realizadas por el Observatorio de Derecho a la Ciudad, estamos frente a otro caso donde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados. Esto se debe a que la empresa, de acuerdo a los pliegos, tiene el derecho a subcontratar la ejecución del diseño, la construcción y el mantenimiento de los Bajo Viaductos, así como también, sublocar los espacios concesionados. Es decir, no tendrá necesidad de realizar inversiones con capital propio porque podrá subconcesionar la construcción del proyecto integral y luego otorgar la explotación comercial de los predios a terceras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.