Presentamos a continuación diferentes opciones para disfrutar del cine en forma gratuita este viernes, sábado y domingo, en los barrios de Núñez y Belgrano.

La música y el cine

El ciclo “Museos de Películas”, propone un acercamiento a la música nacional recuperando historias de vida de figuras emblemáticas del tango, el rock y el folklore, y de movimientos que marcaron la vida de muchos argentinos y que definieron el rumbo de la música durante décadas. Esta edición fue programada en ocho museos nacionales, ubicados en diferentes puntos del país, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este viernes 15 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) se proyectará “Nelly Omar, Cantora Nacional” (2014), un itinerario por la vida de la última cantora de la época dorada del tango, quien murió en 2013 a los 102 años. Nelly Omar brilló como una de las intérpretes consagradas del tango y el folclore nacional, y fue la mujer que inspiró a Homero Manzi para escribir “Malena”. Dirigida por su sobrina nieta.

Cine en el Conti

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, se proyectarán las siguientes películas.

El sábado 16 de noviembre a las 16 horas en el marco del “Ciclo de Cine y Literatura”, se proyectará “Dovlatov”, un film Ruso del año 2018 dirigido por Alexey German Jr que narra una semana en la vida del escritor ruso, quien con humor y sarcasmo luchó durante la década de 1970 por conservar su literatura dentro de la cultura oficial de la ex Unión Soviética. Alexey German nos sumerge en la vitalidad del movimiento cultural underground en el que se movían los escritores y los artistas rusos de aquel entonces, al igual que su desventurada relación con la oficialidad soviética, mostrando un notable virtuosismo cinematográfico que le valió el Oso de Plata a la Mejor Aportación Artística por este film en el Festival de Berlín de 2018.

En el marco del ciclo “Documentales urgentes” que toca temáticas tales como la precariedad de las escuelas públicas, la violencia institucional en democracia, el abuso sexual en la infancia y las problemáticas alrededor de la basura, utilizando al cine documental como herramienta de denuncia y ejercicio de memoria para pensar y transformar el futuro, este sábado 16 de noviembre a las 19 horas se proyectará “La voz propia”. Este documental argentino de 2019 dirigido por Valeria Sartori, trata sobre un grupo de mujeres y hombres que sufrieron abusos sexuales durante su infancia, quienes narran en primera persona sus historias de lucha. En tiempos en que el abordaje del abuso sexual está siendo modificado, ellos encuentran la forma de alzar la voz y romper el silencio.

El domingo 17 de noviembre a las 19 horas, en el marco de la muestra “Colectivo Indisoluble” se proyectará “Esa película que llevo conmigo”, dirigida por Lucía S. Ruiz. En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Las entradas son gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Ciclo de Cine «Las olas de la vejez»

El programa de cine de noviembre del Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079), explora historias y experiencias de la tercera edad. Las copias se proyectan en su idioma original con subtítulos en castellano. Este domingo 17 a las 16.30 horas se proyectará «Fresas salvajes» (Título original: Smultronstället), una película sueca de 1957, dirigida por  Ingmar Bergman. Camino a recibir una distinción, un hombre que suma varias primaveras bucea en los recuerdos de su vida y reflexiona en torno a las experiencias acumuladas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.