Festival en la Escuela Balestra

Este viernes 22 de noviembre a partir de las 17 horas se llevará a cabo la cuarta edición del FestiBalestra, el Festival anual abierto a toda la comunidad, organizado por la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 17 DE 10 Dr. Juan Balestra, ubicada en Arcos 2440, entre Blanco Encalada y Monroe.

En el evento al cual el actuarán las niñas y niños de la escuela y se presentarán otros espectáculos (un mago, una muestra de Taekwondo y bailarines de tango y de salsa). Además habrá sorteos con muchísimos premios, talleres de arte y comida a precios muy populares. El año pasado concurrieron al festival alrededor de 800 personas.

Historia de la Escuela

Un 27 de julio de 1917 empezó a funcionar en un edificio particular en la calle Sucre 2554. Tres años más tarde se trasladó a O’ Higgins 2347, a sólo dos cuadras de su locación actual. En aquella época, las escuelas contaban con una sola sección de grado y en su gran mayoría se cursaba sólo primer ciclo (hasta tercer grado). Por ese entonces, la escuela no llevaba nombre, sólo número de identificación. Es en el año 1942 que a través de la Comisión de Educación en sesión del 13 de noviembre, se resolvió designar a la Escuela 17 con el nombre de “Dr. Juan Balestra”, un destacado abogado, político y escritor correntino.

A partir de esta fecha, la escuela siguió creciendo y entró en un período de progreso constante en su tarea educativa y social y finalmente, el 25 de octubre de 1943, se inauguró el edificio actual ubicado en la calle Arcos 2440.

En 1962 se construyó el primer piso y apareció el primer número del periódico escolar “Escuelita mía”. En 1963 la institución se hizo acreedora de un premio internacional otorgado por la UNESCO en relación a su calidad educativa y logros alcanzados por sus alumnos. Recibió también otros premios a nivel nacional que la posicionaron como un referente de la zona. Esto posibilitó el aumento de la matrícula y la consecuente ampliación del edificio, que se concretó en 1968. Ese año se construyó el segundo piso con tres aulas más, el gimnasio, laboratorio y la biblioteca. Paralelamente se produjo la ampliación del salón comedor.

En la década de 1970 se desarrolló un proyecto de extensión cultural con ciclos de obras teatrales y musicales para la comunidad. Por esa época, se ofrecieron también, talleres con salida laboral, de mecanografía, cerámica, fotografía y carpintería, entre otros.

Durante estos últimos años, la escuela Balestra ha obtenido importantes trofeos deportivos, especialmente en básquet (Copa Torneo Metropolitano en dos oportunidades), participando de certámenes, ha recibido becas para estudios secundarios y becas deportivas. Además de recibir visitas ilustres de diferentes campos de la cultura: escritores, políticos y embajadores.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.