La Noche de los Templos

Este sábado 30 de noviembre entre las 20 y las 00 horas, se realizará la cuarta edición de “La Noche de los Templos” en la ciudad de Buenos Aires.

Participarán ochenta templos de diferentes cultos que abrirán sus puertas y ofrecerán al público actividades culturales, gastronomía típica de las distintas comunidades, visitas y circuitos guiados. La entrada a todos los templos es gratuita y no requiere inscripción previa. Se deben respetar los usos y costumbres de cada culto, y los requisitos que solicite cada templo para ingresar. No se suspende por lluvia.

En la apertura que se hará en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) a las 19 horas, participará el reconocido grupo Argentino Gospel Singers.

Los templos que abrirán sus puertas en esta zona son:

Parroquia Inmaculada Concepción – La Redonda (Vuelta de Obligado 2042)

Conocida popularmente como “la Redonda”, fue finalizada y bendecida en el año 1878. Ante el crecimiento del barrio, se proyectó reemplazar la antigua capilla ubicada sobre las barrancas por este bellísimo templo que pudiese albergar a la numerosa feligresía. La Redonda es un hito arquitectónico del barrio y lugar fundamental para la vida espiritual de los habitantes de Belgrano.

A las 20 horas se abrirá el Templo. A las 22 y 23 horas se presentará un espectáculo de música y narración para contemplar el Templo y conocer su historia. (Duración aproximada 40 minutos).

AMIJAI (Arribeños 2355)

Es una de las sinagogas más jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Una comunidad judía con más de 26 años de vida, instalada en el corazón del Barrio Chino. Un espacio que desafió el diseño sinagogal tradicional europeo para crear una casa vanguardista tanto en su arquitectura como en su espiritualidad. Conocida también por su gran acústica, Amijai es referente en diversas actividades socio culturales.

De 20 a 21.30 horas, se harán Visitas Guiadas simultáneas cada 15 minutos, donde se podrá conocer la Mikve, la escultura del Árbol de la Vida de Clorindo Testa, las joyas arquitectónicas dentro del Templo y una exposición de los elementos que se utilizan en las ceremonias más importantes y en la vida diaria. A las 21.30 horas se realizará un concierto y la ceremonia de Havdalá (finalización del shabat) a cargo del equipo litúrgico de la comunidad Amijai.

Iglesia Presbiteriana Evangélica Sin-Heng (Mendoza 1660)

Nació en 1982 con un grupo de inmigrantes taiwaneses cristianos que se establecieron con sus familias en Buenos Aires. Están instalados en el conocido popularmente como “Barrio Chino”. Mantienen sus ministerios en idioma taiwanés, español y chino mandarín, con gran influencia en la comunidad oriental.

A las 20:30 y 21:30 horas se presentará el Coro multicultural de la iglesia. Además se podrá apreciar la Exposición de la fe de los inmigrantes asiáticos en Argentina.

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Echeverría 1395)

Se inauguró en el año 1914. El edificio fue construido según los planos del Presbítero y arquitecto italiano Ernesto Vespignani. El diseño de la Iglesia responde a un esquema de peregrinación: columnas altas de granito rosado italiano, fuste liso, capitel de volutas próximo al orden jónico. Los ventanales laterales son de origen francés y cuentan con vitrales.

A las 21.30 y 22.30 horas, se realizarán Visitas Guiadas. A las 22.15 y 23.15 horas, se presentará una propuesta musical sinfónica.

Capilla Belgrano – Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Zabala 2005)

Es la principal denominación cristiana perteneciente al “Movimiento de los Santos de los Últimos Días”. También denominado informalmente como “Mormonismo”. La Capilla de la calle Zabala es un templo tranquilo y gran cantidad de personas han coincidido en manifestar que es un lugar en el que se encuentra un clima realmente cálido para lograr paz y tranquilidad.

Se harán Visitas Guiadas para conocer el edificio, su función y los principios de la creencia.

Monasterio Budista Fo Guang Shan (Av. Crámer 1733)

Se dedica a la promoción y difusión del budismo mahayama, mediante la meditación y el enfoque humanístico. Allí se dictan cursos de meditación, budismo, yoga, tai-chi, terapias orientales, etc. Fue inaugurado el 1 de enero de 1997. Se solicita a las personas que vayan a ingresar al templo, evitar musculosas, shorts o ropa muy escotada.

A las 20, 21, 22 y 23 horas, se realizarán Visitas Guiadas con una charla introductoria sobre el Budismo. Además se realizarán las siguientes actividades: meditación, Tai Chi y caligrafía china.

Iglesia Anglicana San Salvador (Av. Crámer 1816/1820)

Fue fundada por los primeros residentes británicos practicantes de esa fe del barrio de Belgrano, a fines del siglo XIX. Su origen se dio en el contexto del desplazamiento de la población de la ciudad hacia la periferia, debido a la fiebre amarilla y la construcción del ferrocarril. La Iglesia Anglicana en el país se remonta a 1824 cuando el gobierno argentino permitió el primer oficio religioso no católico. El primer oficio en el templo fue presidido por el obispo Waite Stirling el 8 de noviembre de 1896.

A las 20, 20.45, 22 y 23.30 horas, se realizarán Visitas Guiadas donde se destacará la arquitectura, historia y fe de la comunidad de Salvador. A las 20.15, 21.30 y 23.30 horas, se presentarán diferentes propuesta musicales.

Iglesia Presbiteriana San Andrés – Belgrano (Conesa 2216)

Es una Iglesia Cristiana cuyo origen se remonta a la llegada de colonos escoceses a la Argentina a comienzos del siglo XIX. Se fundó en 1929. En esta Iglesia hay horarios específicos para culto y oración, estudios bíblicos, y escuela dominical.

Se realizarán Visitas Guiadas para conocer la historia de la iglesia y reflexiones acerca de la fe. A las 22 horas, se presentará el coro gaélico escocés Ceolraidh.

Congregación Luterana La Cruz de Cristo (Amenábar 1767)

Esta comunidad forma parte de la “Iglesia Evangélica Luterana Unida” y se originó alrededor de un grupo de inmigrantes húngaros que deseaban realizar el culto luterano en su idioma. En 1928, llegó a Buenos Aires el pastor Ladislao Tomonkó para atender a los eslovacos en la Ciudad, y hacia 1945 se acrecentó la comunidad con los húngaros que llegaban escapando del dominio soviético. El templo recién se terminó de construir en 1957.

A las 20 horas en el concierto Vocal del Coro femenino se presentará “¡Canta Guapa!”, y a las 22 horas será el turno del Coro de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Parroquia Belgrano – Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Sucre 2855)

Entre 1871 y 1872, debido a la fiebre amarilla, muchos fieles cristianos alemanes se mudaron hacia la zona de Belgrano. Con el tiempo, decidieron congregarse en una nueva comunidad: el primer culto se celebró en Agosto de 1907 en la Iglesia Anglicana de la Avenida Crámer. Continuaron en la Iglesia Presbiteriana Escocesa hasta que la comunidad adquirió el lote de la actual calle Sucre, en el año 1958. El actual templo se inauguró oficialmente en 1980.

Se realizarán proyecciones de las diferentes actividades de la Iglesia involucrada en la actividad diaconal.

Templo Benei Tikva (Vidal 2049)

Un grupo de familias de refugiados judíos perseguidos en la Alemania de pre-guerra tuvieron la necesidad de crear una Sinagoga Conservadora – Liberal para poder continuar con su modalidad/costumbre de practicar la religión. Por ello el 9 de Octubre de 1939 fundaron la Comunidad que se llamó Culto Israelita de Belgrano,  Templo Leo Baeck. Desde entonces funcionaron los servicios religiosos. Después de unos años con la fusión de otra Comunidad nació la Comunidad Benei Tikva (Hijos de la Esperanza) en el año 1973 y sigue funcionando hasta nuestros días. Es una comunidad que está cumpliendo 80 años de Antigüedad.

Se harán Visitas Guiadas que incluirá una explicación sobre la creación y fundación de la institución con exhibición de objetos litúrgicos. No faltarán lo momentos musicales y stands de diferentes áreas de Benei Tikva y otras organizaciones comunitarias.

Iglesia Reformada de Buenos Aires (Olazábal 2842)

En 1972, nació esta comunidad ecuménica, por la unión de la Iglesia de Habla Francesa del Río de la Plata, la Iglesia Reformada Suiza de Buenos Aires, y la Iglesia Valdense de Buenos Aires. Las tres, que reconocen su origen de la reforma cristiana del siglo XVI, fundamentaron esta decisión en que las unía “la tradición, más allá de las diferencias étnicas y culturales”. Comenzaron a caminar juntas asociadas al Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, y establecieron su sede en el templo de la Iglesia de Habla Francesa.

Se realizarán Visitas Guiadas que recorren la historia de la institución.

Iglesia Evangélica Luterana San Pablo (Rómulo Naón 1988)

A partir de 1850 comenzaron a llegar a Buenos Aires las primeras comunidades luteranas provenientes de Alemania y Dinamarca. Más tarde, se les sumaron rusos, noruegos, suecos, alemanes del Volga, eslovacos, húngaros, letones, etc. A partir del 1900, misioneros luteranos de Estados Unidos y Alemania, vinieron al país para responder a las necesidades espirituales de los fieles residentes en la Argentina y comenzaron a fundar comunidades. La Iglesia Evangélica Luterana Argentina se formó en un principio con los alemanes del Volga. Esta parroquia nació en 1917 y se consolidó con la dedicación de este templo en el año 1926.

El templo permanecerá cerrado, pero se puede visitar desde el exterior.

Parroquia Santa María de los Ángeles (Rómulo Naón 3250)

Gracias a la acción misionera de los Franciscanos Capuchinos, llegados desde Génova, el barrio empezó a soñar con la construcción de un templo propio. En un primer momento se comenzó a celebrar misa en casas alquiladas y luego en una carpa que congregaba a los fieles en el terreno sobre la calle Naón. En Octubre de 1928, Monseñor Bottaro creó la Parroquia de Santa María de los Ángeles. Hacia 1935 comenzó a construirse el actual templo y las obras finalizaron en 1940.

A las 20 horas se realizará la apertura. A las 20.30 horas el Coro Suizo de Buenos Aires interpretará villancicos. A las 21, 22 y 23.00 horas, se realizarán visitas guiadas y subidas al Camarín de la Virgen. Las guías ofrecen visitas bilingües y en lenguaje para hipoacúsicos.

Ejército de Salvación. Cuerpo Colegiales (Av. Alvarez Thomas 830).

El Ejército de Salvación es una organización cristiana evangélica surgida en Inglaterra en 1865 que se ha diseminado por todo el mundo en base a objetivos espirituales y sociales y que llegó a Argentina en 1889. El “Cuerpo de Colegiales” comenzó sus actividades en 1920.

Proponen diferentes espacios dentro del Salón para observar la tradición del uso del uniforme y de la música de banda. Se reproducirán vídeos de la historia de los Fundadores William y Catherine Booth. También se informará el trabajo Social realizado en el Barrio y habrá una Olla roja donde se podrá colaborar con el Ejército de Salvación.

Iglesia Unida el Buen Pastor (Av. Federico Lacroze 2985)

Esta comunidad nació de la unidad entre la Iglesia Evangélica Metodista, presente en el país desde 1836, y la Iglesia Evangélica Discípulos de Cristo, en Argentina desde 1906. Entre 1936 y 1942, tanto los metodistas de Belgrano como los discípulos de Colegiales, comenzaron con la predicación del Evangelio. Desde 1981, varias comunidades cristianas empezaron a reunirse en momentos de oración, liturgias y proyectos solidarios. Las comunidades metodistas y de los discípulos, fueron descubriendo mayor interés en un proyecto de unidad, que concretaron oficialmente el 30 de Junio de 1986. El actual templo es el de los discípulos.

A las 20.30 y 22.30 horas se invita a conocer la comunidad El Buen Pastor, su templo, su historia y su misión. A las 21.30 horas, sonará la música popular con la participación del coro IPA.

Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (Ciudad de Paz 394).

ISKCON Buenos Aires es una comunidad de personas que contribuye al avance espiritual de quienes están interesados en conocer y practicar una filosofía de vida basada en los Vedas. Estos libros de sabiduría hindú son los más antiguos del mundo y ofrecen indicaciones sobre la vida material y espiritual. La comunidad de ISKCON sigue una tradición ancestral monoteísta que promueve una relación personal con Dios a través del servicio devocional o bhakti yoga.

Se realizarán meditaciones con mantras y cantos. Habrá una zona de preguntas filosóficas a los monjes  del Templo. En el sector gastronómico se servirán alimentos de la cocina india vegetariana tipo finger foods y limonada fresca.

Recorrido guiados

En la Comuna 13 se realizarán cuatro recorridos guiados que comienzan a las 20:30 horas (el primer turno) y a las 22 (el segundo turno). Se debe llegar 15 minutos antes de los horarios indicados. Se inicia el recorrido en el punto de encuentro mencionado para seguir la visita en templos aledaños.

El punto de partida del recorrido 1 es en AMIJAI (Arribeños 2355), el del recorrido 2 en el Templo Benei Tikva (Vidal 2049), el recorrido 3 parte desde la Parroquia Inmaculada Concepción – La Redonda (Vuelta de Obligado 2042) y el recorrido 4 en el barrio de Colegiales se inicia en el Ejército de Salvación. Cuerpo Colegiales (Av. Álvarez Thomas 830).

1 thought on “La Noche de los Templos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.