La Escuela Nro. 5 D.E. 10 “Juan Bautista Alberdi”, situada en Moldes 2043 entre Juramento y Echeverría,  se vistió de fiesta. Durante este ciclo lectivo docentes y alumnos  de todas las áreas y niveles, pusimos en marcha el proyecto que enmarca  la presencia del barrio de Belgrano en nuestra primaria.

Primero fuimos el martes 26 de noviembre a la Plaza Manuel Belgrano para compartir con los vecinos los trabajos que los chicos realizaron sobre el barrio. En el área de Inglés, confeccionaron folletos turísticos y expusieron imágenes actuales del barrio con una breve descripción en cuanto historia del lugar y ubicación. Luego, el día jueves 28 de Noviembre se realizó la  exposición de los trabajos en nuestra escuela  como cierre del Proyecto Educativo “Barrio de Belgrano”.

Así fue como mis alumnos expusieron una infografía resaltando los puntos más importantes de Belgrano a la cual incorporaron imágenes audiovisuales y describieron los lugares en idioma  Inglés. La infografía la dividimos en: Location  (barrios que lo rodean, ubicación), School (La Escuela) , Museums (Museo Histórico Sarmiento, Museo Larreta), Food and Market (comida y Mercado de Belgrano), Stations (estaciones de policía, bomberos, trenes y subte), Enterteinment (cines y teatros), Shops (negocios sobre la Av. Cabildo), Transports (cómo llegar al barrio de Belgrano), Clubs (River), Parks (Barrancas de Belgrano) y China Town (Barrio Chino).

Esta experiencia, en el mundo que nos rodea, permitió ampliar el horizonte cultural y favoreció el aprendizaje del idioma que están aprendiendo a partir  del uso de materiales auténticos que se logra a través del uso de Internet.

Además, con otro grupo de alumnos, expusimos folletos turísticos. Este proyecto surgió con la idea de mirar al barrio de Belgrano con ojos de turistas con el fin de crear folletos que promocionen nuestro “Belgrano Walking Tour”.  Comenzamos con una salida en el mes de Octubre recorriendo a pie los alrededores de la escuela. Los alumnos se mostraron muy entusiasmados, algunos de ellos ya conocían la zona pero otros chicos solo asisten a la escuela así  que resultó un verdadero Tour Turístico. Saliendo de la escuela llegamos hasta la Plaza Barrancas de Belgrano. Allí nos encontramos con el histórico “gomero” de más de 100 años, testigo indiscutible del progreso del barrio.

Además estuvimos dibujando en la Glorieta donde muchos artistas despliegan sus dotes diariamente a través del canto y la danza. Visitamos la nueva estación Belgrano C, desconocida por la gran mayoría de los alumnos y finalmente fuimos al Barrio Chino que ofrece la oportunidad de descubrir otras costumbres e incentivar la curiosidad de los niños. En nuestro regreso a la escuela, caminando por Juramento, pasamos por el Museo Histórico Sarmiento. Descubrimos que Belgrano es un barrio muy atractivo por su historia y arquitectura que lo hace tan especial y con muchas actividades para entretenerse.

A partir de la caminata, los alumnos crearon folletos turísticos utilizando herramientas digitales donde incluyeron imágenes audiovisuales e información de los lugares que formaban parte del Tour por Belgrano (Barrancas de Belgrano: la Glorieta, el histórico gomero, el Barrio Chino, el Museo Histórico Sarmiento, la Iglesia Inmaculada Concepción “La Redonda”, la Plaza Manuel Belgrano, el Mercado de Belgrano y el Museo de Arte Enrique Larreta).

Como docente de una escuela pública dependiente del Ministerio de Educación e Innovación considero necesario ayudar a los chicos a progresar en sus vidas futuras a través del aprendizaje. Aprender un idioma y el uso de herramientas digitales, lo hace posible. Porque creemos en el poder de la educación para abrir puertas, para cambiar vidas, para construir sociedades, ofrecer esperanza y oportunidades.

Profesora Mercedes Pendás

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.