Buenos Aires se extiende sobre una superficie de 203 km2. El 30,4 % de esta superficie (61 km2) presenta cobertura vegetal, definida como la masa vegetal emplazada en suelos absorbentes y no absorbentes. Desde la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana, relevaron información de primera mano, y la articularon con tecnología aplicada como, en este caso, la fotogrametría aérea que hace posible delimitar con precisión centimétrica las parcelas, manzanas y todo hecho físico sobre el territorio, como plazas, parques y mobiliario urbano. La cámara del vuelo cuenta con un sensor infrarrojo que permite identificar la masa vegetal con una certeza del 100 por ciento. Gracias a este sensor es posible, distinguir en color rojizo la vegetación y conocer su salubridad cuando se manifiesta de forma más brillante, ya que la masa vegetal refleja más fácilmente la energía frente a la luz infrarroja.

A partir del Informe de Cobertura Vegetal elaborado, se puede conocer la cobertura vegetal de los barrios y su continuidad en cada arteria de la ciudad; entender la relación entre los espacios verdes de acceso libre, restringido y privado; observar su relación con la densidad de población; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; e incluso estudiar la conformación de los pulmones de manzana.

En las ciudades la cobertura vegetal no sólo cumple funciones ambientales, sino también sociales. Una buena trama arbórea, aumenta el bienestar y mejora la calidad de vida de los habitantes, aumenta la infiltración de agua en el suelo y disminuye la temperatura, colabora con la absorción del dióxido de carbono, reduce los niveles de ruido y la contaminación atmosférica, y cumple funciones de tipo arquitectónico como dar privacidad, enfatizar vistas y reducir la luz intensa. En definitiva, una ciudad más verde, es una ciudad más habitable.

Belgrano

El barrio de Belgrano tiene una superficie de 7.863.933,48 m2. Según los datos obtenidos en el censo arbóreo del año 2011 y el censo de población realizado en 2010, su población es de 126.921 habitantes y posee 16.792 árboles.

La cobertura vegetal ocupa un 40 % de la superficie total del barrio. Del total de la superficie con cobertura vegetal, el 54% es de acceso libre, el 40% es privado y el 6 % es de acceso restringido. Como rasgo general se observa una marcada concentración de masa vegetal, asociada a distintos tipos de uso. La concentración de masa vegetal de libre acceso se encuentra en el área norte del barrio, en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, en la Ciudad Universitaria y en el Parque San Benito donde se encuentra el Paseo de las Américas, la plaza Parques Nacionales Argentinos, la plaza República de Honduras y la plaza El Salvador. En cuanto a la concentración de vegetación en torno al centro del barrio, se encuentra emplazada en la plaza Barrancas de Belgrano y en la plaza Alberdi, mientras que en el sur del barrio, la vegetación se agrupa en torno a masas arbóreas densamente emplazadas en Avenidas y sus principales calles.

En términos generales, en las inmediaciones de la Av. Cabildo, la disminución de la vegetación es notable dando lugar a un progresivo aumento hacia el sur y oeste del barrio. En lo que respecta a la masa vegetal del espacio privado, esta se manifiesta en clubes y colegios, tales como el Belgrano Athletic Club y distintos colegios privados. En el centro del barrio, se manifiesta cobertura en el espacio privado en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, mientras que en el sector norte la aglomeración se presenta en el predio ubicado en la Av. Costanera Rafael Obligado e Int. Güiraldes en donde se encuentran Parque Norte, Tierra Santa y el Golf Solutions Academy, así como el Club Hípico Argentino y las inmediaciones del Club Atlético River Plate, hacia el sur de la Av. Leopoldo Lugones.

Colegiales

El barrio de Colegiales tiene una superficie de 2.427.322,49 m2. Según los datos obtenidos en el censo arbóreo del año 2011 y el censo de población realizado en 2010, su población es de 52.551 habitantes y posee 6.395 árboles.

La cobertura vegetal ocupa un tercio de la superficie total del barrio. Del total de la superficie con cobertura vegetal, el 56% es de acceso libre, el 38% es privado y el 6% es de acceso restringido. A lo largo de la mayoría de las calles y avenidas, la presencia de vegetación en el espacio público es constante, con una leve aglomeración de cobertura vegetal hacia el norte, en la plaza Juan José Paso y la plazoleta Portugal. Hacia el oeste se destaca la presencia de la plaza San Miguel de Garicoits y, hacia el este, la plaza Mafalda y la plaza de los Colegiales. Si bien la distribución de la vegetación en el espacio privado es uniforme, se destaca el sector colindante a la estación Colegiales del FFCC Mitre y, hacia el este del barrio, el predio de la Universidad Católica Argentina, el Ceamse Colegiales y el Polideportivo Colegiales. En el eje norte de las vías del ferrocarril hasta la Avenida Cabildo, se observan pequeños espacios verdes descubiertos, asociados a la morfología edilicia propia de una zona residencial de alta densidad.

Núñez

El barrio de Núñez tiene una superficie de 4.351.525,34 m2. Según los datos obtenidos en el censo arbóreo del año 2011 y el censo de población realizado en 2010, su población es de 51.295 habitantes y posee 9.700 árboles.

La cobertura vegetal ocupa casi un 41% de la superficie total del barrio. Del total de la superficie con cobertura vegetal, el 35 % es de acceso libre, el 56 % es privado y el 9% es de acceso restringido. El 41% de la masa vegetal existente presenta una marcada concentración al norte del barrio en el Parque de los Niños y el Campo de Deportes, en la ribera del Río de la Plata y el Arroyo Medrano. Asimismo, los corredores de Avenida Comodoro Martín Rivadavia y el próximo al eje del FFCC Mitre, delimitan dos ejes que atraviesan el barrio de norte a sur y de este a oeste y se ven acompañados por una marcada presencia de vegetación en la mayoría de las calles y avenidas del barrio. Asimismo, se distingue especialmente la concentración de vegetación en la plaza Balcarce y Félix Lima.

En cuanto al privado, se destaca en el sector norte, pulmones de manzana con mayores áreas de vegetación en espacios descubiertos, característico de viviendas residenciales de baja densidad con grandes superficies descubiertas. Se destaca en la zona noreste, masa vegetal en el predio donde se encuentran el CeNARD, el Club Obras Sanitarias de la Nación y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Por admin

Un comentario en «Cobertura Vegetal»
  1. Que triste que este problema no esté presente en las agendas gubernamentales ni tampoco se exijan planes sostenidos a lo largo del tiempo para buscar incrementar la cantidad de m2 de espacio verde por habitante. Más aun cuando con el nuevo Código Urbanístico se prevé duplicar la cantidad de habitantes de la ciudad, haciendo que la cantidad de m2 por habitante se reduzca a la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.