La Avenida Cabildo

Cabildo tiene una extensión de casi seis kilómetros, con cuadras que, numeradas del 1 al 5000, parten de la avenida Dorrego y llegan hasta la avenida Gral. Paz, límite convencional de la Ciudad de Buenos Aires. Cabildo en toda su extensión, atraviesa cinco barrios porteños (Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra).

Cabildo tuvo distintas denominaciones con el correr de los tiempos (Camino Real, Camino del Norte, Camino de Santa Fe y Camino de San Isidro). A partir de 1855, o sea desde la fundación del pueblo de Belgrano, se llamó Calle Real y tuvo luego tres nombres oficiales: 25 de Mayo, el inicial y lo sucedió Santa Fe. Por último desde 1893 y hasta el presente se llama Cabildo.

Algunos vecinos, cuentas sus historias relacionadas con la Av. Cabildo.

Miguel: “Mi papá tenía un local doble, que daba a Juramento 2414 llamado Reward donde vendía ropa de hombre de calidad. En la galería estaban los locales como Churba, Archie, Vía Condotti, Now, La púa traviesa, Susy, las 2 cafeterías, Toldería de la Griega después de Credibono, la calesita que atendía Matilde, Grillo era encargado de la limpieza y Manuel el ascensorista con acento español. ¡Cómo extraño esas épocas!”.

Beatriz: “Recuerdo la confitería Alabama en Cabildo y Juramento, allí se tomaba el té y había una orquesta de señoritas en el 1° piso donde ahora está la librería El Ateneo. El frente era todo de mármol, también se llamó confitería Miñon. Enfrente estaba la galería Churba”.

Roberto: “Con mi padre teníamos la suerte de caminar por la Avenida Cabildo después del colegio y juntarnos en una confitería en Juramento y Mendoza, “La Ideal”, donde había gente que tocaba el piano. Por suerte nos dejaban tocar ese piano hermoso para darle un buen clima a la confitería y además nos daban de comer. Eso lo extraño, lo hacía desde muy pibe”.

Raúl: “Yo viajé en tranvía, siempre por Cabildo, no había otra forma de acceso”.

Rosa: “Hace muchos años que vivo en Belgrano pero antes venía desde Villa Ortúzar a pasear por Cabildo por los negocios que tenía, con las vidrieras tan lindas”.

Mateo Sujatovich es el cantante de la banda “Conociendo Rusia” que sacó un disco que se llama “Cabildo y Juramento” y relata que: “Por esa esquina siempre pasé y me detuve a encontrarme con un amigo o comprarme algo. Además pegaba afiches en esa intersección en la que tiene un montón de historias reales y ficticias”.

1 thought on “La Avenida Cabildo

  1. El Metrobus en Cabildo es un buen ejemplo de cómo el espacio de circulación se redistribuye en beneficio de la mayoría, destinando espacio para el transporte público y restringiendo al auto particular, principal causante de los embotellamientos. Me gustaría ver tranvías circulando por los carriles Metrobus y menos lineas de colectivos, de las cuales muchas superponen sus recorridos resultando ineficientes, para las mismas empresas como para los pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.