Conseguí la mejor oferta de inversión: Compará online

Debido a la alta inflación y las restricciones cambiaras que existen en el país, en los últimos años han tomado preponderancia los fondos de inversión online rentables que le permiten a los ahorristas resguardarse de la pérdida de valor adquisitivo del peso e incluso ganar dinero.

En los fondos de inversión se busca reunir a diferentes personas que tienen objetivos similares de inversión, para que de forma conjunta, aporten capital para obtener así una rentabilidad, asesorados por una empresa o un profesional con experiencia en el mercado de valores. Los fondos comunes de inversión pueden estar formados por bonos, acciones y depósitos a plazo, entre otros.

En un FCI (fondo común de inversión) los aportantes logran una inversión colectiva, lo cual le permite a cada individuo acceder a mercados que estarían fuera de su alcance bajo otras condiciones. Además, la inversión está diversificada, lo cual permite aumentar las chances de obtener una mejor rentabilidad.

Existen diferentes fondos de inversión en pesos y también en moneda extranjera. Los inversores pueden decidir cuánto dinero, qué tipo de divisa quieren ingresar al fondo y durante qué plazo. Ese aporte de dinero se considera una Suscripción o compra de Cuotaspartes. La cuotaparte es la unidad mínima en la que está dividido el FCI. El inversor puede suscribir la cantidad que quiera o haya disponible de ese Fondo.

Durante el tiempo que el fondo se encuentre vigente, la Sociedad Gestora o el profesional a cargo del Fondo Común, será quien decida en qué se invierte todo el patrimonio colectivo. Además existirá una Entidad Depositaria que será la que custodie dicho patrimonio y controle al administrador designado.

No es necesario conocer en profundidad el mercado financiero o de capitales, ya que un profesional será el encargado de definir la mejor inversión para minimizar el riesgo y procurar mayor rentabilidad. Lo que nos lleva a la siguiente característica: la posibilidad de obtener buenas ganancias con inversiones reducidas (desde tan sólo $100 pesos o dólares).

Dependiendo del FCI, en general se puede “rescatar” el dinero en menos de 72 horas. Es decir que poseen una alta liquidez, sobre todo en un fondo común de inversión abierto donde podrás adquirir o vender a voluntad.

Las entidades deben proporcionar el detalle de las inversiones realizadas, las ganancias obtenidas y demás información valiosa para el inversor, por lo tanto el acceso a la información es otra característica importante de estos instrumentos.

Debemos destacar la diversificación, es decir que en general el patrimonio del fondo está repartido en diferentes activos y mercados lo que contribuye a eficientizar la inversión.

Para invertir en un fondo de inversión online sólo hay que ser mayor de 18 años y poseer una cuenta bancaria. El acceso a un FCI se ha masificado en los últimos años, y se puede hacer directamente desde una computadora o celular y en pocos pasos.

Existen en Argentina, cientos de fondos de inversión diferentes a los que se puede acceder a través de entidades bancarias, agentes de bolsa, sociedades financieras y otras entidades registradas debidamente ante la Comisión Nacional de Valores. Para poder invertir en este tipo de instrumentos hay que gestionar lo que se llama una Cuenta Comitente que funciona como vehículo necesario para poder realizar inversiones en un fondo común de inversión abierto y cerrado u otro tipo de operaciones como comprar directamente títulos valores o acciones. En esta cuenta se ingresarán los fondos a invertir y se depositarán las ganancias obtenidas. Así mismo es donde quedarán registradas las operaciones de compra, venta, suscripción o rescate de los diversos instrumentos financieros. Todo se realiza de forma online, y la apertura de la cuenta queda a cargo del “broker”, quien administrará las inversiones.

En la Argentina existen dos grandes tipos de fondos, el fondo común de inversión cerrado que es aquel que posee una cantidad limitada de cuotaspartes y que como cotizan en Bolsa o en Mercados (su liquidez está supeditada a la oferta y demanda) y los fondos abiertos donde se pueden suscribir la cantidad de cuotaspartes que desee el inversor.

Los FCI se dividen según su tipo de objetivo de rentabilidad. Los fondos de inversión de renta fija también llamados Fondos de Bonos, suelen ser de mediano a largo plazo. El dinero se invierte en Activos de Deuda del Estado o de empresas públicas y privadas. Ofrecen rendimientos y fluctuaciones moderadas. Los fondos de inversión de renta variable, se espera que sean inversiones de largo plazo ya que son los más suceptibles a fluctuaciones de precios. Lo ideal es que el aportante no saque el dinero de forma inmediata ante la primera caída del patrimonio. Suelen ofrecer las mejores rentabilidades pero también el mayor riesgo. Los fondos de inversión de renta mixta, son una fusión entre los dos anteriores. Presenta una cartera diversificada entre bonos, acciones, plazos fijos entre otros. El riesgo y las posibles ganancias dependerán de las fluctuaciones de la composición de la inversión.

Hoy en día hay varios fondos tanto en pesos como en dólares que están ofreciendo buenas rentabilidades. En el 2019, el fondo “Ahorro Pesos” ofrecido por Front tuvo un promedio de rentabilidad superior al 50%, mientras que el Fondo Latam USD otorgó más de 6% en dólares.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.