Desde el año 2014, el 23 de enero en la Argentina es el “Día Nacional del Músico” en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, compositor e intérprete musical.

En los últimos años de la década del ‘60 nació en el barrio el grupo Almendra. Todos sus integrantes vivían por la zona, el flaco en Arribeños entre Congreso y Quesada, Edelmiro Molinari en Arribeños y Pedraza, Rodolfo García en Arribeños y Monroe y Emilio del Guercio en Montañeses y Echeverría. La casa familiar de los Spinetta, era parte de un típico PH barrial con pasillo y varias viviendas, pero ésta era la primera, y daba a la calle. Cuando Luis y sus compañeros tocaban allí, el tifón se escuchaba en toda la cuadra. No había timbre, los vecinos se limitaban a golpear la puerta con los puños, sin resultado: adentro, nadie se enteraba de nada.

Bajo Belgrano, de 1983, es el tercer álbum de la banda de rock argentina Spinetta Jade y el décimo séptimo en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta. Tanto la portada del álbum, como sus canciones y el video del tema “Maribel se durmió”, aluden reiteradamente a los horrores de la dictadura, los desaparecidos y la esperanza que abría la democracia. El disco pintó casi como ninguno el clima de opresión y melancolía en la ciudad, hablaba del barrio natal del Flaco, de esos personajes que deambulan sin rumbo fijo ni horizonte. Al momento de morir, Spinetta dejaría establecida su voluntad de que sus cenizas fueran arrojadas al Río de la Plata, en el Bajo Belgrano, al lado del lugar en el que se encuentra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.​ El dibujo de la tapa es el Bajo Belgrano, el barrio de Luis, que aparece cubierto por un cielo anaranjado, que indica el amanecer. En la contratapa el barrio aparece de noche. Algunos sostienen que la portada de “Bajo Belgrano” alude al desalojo y erradicación violenta durante la última dictadura, de la famosa villa miseria del Bajo Belgrano, que cambió drásticamente el perfil urbanístico y social del barrio.

El 26 de enero de 1984, Spinetta reunió a una multitud en uno de los recitales gratuitos organizados por el nuevo gobierno democrático de la Ciudad de Buenos Aires en las Barrancas de Belgrano, precisamente su barrio. Y allí en su barrio, Spinetta tocó los temas de Bajo Belgrano y abrió el recital exclamando humorísticamente: “¡Hola vecina!”.

Pronto estará disponible “Ya no mires atrás”, un disco compuesto por siete canciones que el músico grabó en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009 y que su familia decidió mezclar y masterizar una década después.