Si estás planeando viajar a los Estados Unidos y sos ciudadano de un país que NO es miembro del Programa de Exención de Visado, necesitarás un pasaporte con un visado regular. Si sos ciudadano de un país miembro del Programa de Exención de Visado, solo necesitás un ESTA para ingresar a los Estados Unidos. “ESTA” significa Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. El visado ESTA representa un permiso de viaje y no un visado clásico que permite permanecer hasta 90 días en los EE. UU. por negocios, placer o en tránsito.

ESTA EE.UU es un sitio Web no gubernamental que ayuda a ciudadanos de otros países a solicitar un ESTA y en el proceso de la preparación para el ingreso a los Estados Unidos. El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) se hizo obligatorio para ingresar a los Estados Unidos en 2009. Todos los visitantes de los países miembros del Programa de Exención de Visado deben disponer de un ESTA antes de partir a los Estados Unidos. Como ya queda aclarado, el ESTA es un permiso de viaje. Reemplaza el Formulario I-94W, un documento de papel verde que los viajeros debían completar previamente. La solicitud ESTA y el proceso de confirmación se realizan en línea al menos tres días antes de la salida.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. administra el Programa de Exención de Visado que emite ESTA. La información contenida en el ESTA de un viajero es utilizada por el personal de la aerolínea para permitir que las personas suban al bordo con destino a los Estados Unidos.

Los ESTA son válidos por dos años y permiten estancias de hasta 90 días de duración. Se debe solicitar un nuevo ESTA si han transcurrido dos años desde la emisión del último ESTA, si el viajero ha obtenido un nuevo pasaporte o si se ha producido un cambio de nombre o de género.

Obtener un ESTA es mucho más rápido que obtener un visado regular para el que se debería visitar una embajada de EE. UU. con cita previa. Un ESTA, por otro lado, se puede obtener en minutos a través de un formulario en línea.

El ESTA es un permiso de viaje, no un visado. Comúnmente se le llama visado porque, al igual que un visado, autoriza al viajero  como “persona no inmigrante” para ingresar a los Estados Unidos. Obtener un visado es más complejo y requiere más tiempo que obtener un ESTA.

Todos los viajeros que pertenecen a países del Programa de Exención de Visado y desean ingresar a los Estados Unidos deben solicitar un ESTA. Sin el ESTA, los viajeros no podrán abordar su vuelo a los EE. UU. El que tiene una visa y un pasaporte válido, no necesita un ESTA.

Para obtener un ESTA, se debe tener un pasaporte electrónico (un pasaporte normal con un chip electrónico). Este pasaporte debe provenir de un país que sea miembro del Programa de Exención de Visado. Debe demostrar que su estancia en los EE. UU. será de 90 días o menos.

Todos los viajeros que soliciten un ESTA deben tener un pasaporte electrónico con el logotipo del pasaporte electrónico en la portada, según estipula el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Además, el pasaporte no puede caducar dentro de los seis meses posteriores a la fecha de salida. Hay algunas excepciones a esta última restricción. Varios países, incluido el Reino Unido, no están sujetos a la regla de los seis meses; la única estipulación para sus ciudadanos es que su pasaporte debe ser válido mientras dure su estancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.