Por segundo año consecutivo, en el marco del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, este sábado 15 de febrero a las 18 horas con entrada libre y gratuita en el Museo Histórico  Sarmiento (Cuba 2079), se realizará un nuevo reconocimiento a la trayectoria y labor de una personalidad sobresaliente del ámbito científico.

Después de agasajar, en febrero de 2019, a la Dra. Miriani Pastoriza, primera astrónoma argentina, Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba y Comendadora de la Orden al Mérito Científico en Brasil; este año, nuevamente se reconocerá el trabajo de una mujer.

Destacada por sus investigaciones sobre ciertos patógenos, sobrevivientes a nivel intracelular; este año la distinción será para la doctora María Isabel Colombo, especialista en Bioquímica e investigadora del Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario Burgos”, Conicet, Mendoza, una científica reconocida por sus pares y considerada referente a nivel internacional. Su elección en 2020 hace alusión a sus aportes en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, contra enfermedades infecciosas.

En una mesa/conversatorio, Colombo expondrá junto a la directora del Museo, Mg. Virginia Fernanda González; la presidenta del Conicet, Dra. Ana María Franchi y el Sr. Sebastián Sfriso, Subsecretario de Cultura de la Gran Logia Masónica Argentina.

Este encuentro busca revalorizar trayectorias contemporáneas, en el ámbito de la ciencia. Un camino posible gracias al interés y el esfuerzo de Sarmiento, en trabajar en favor del conocimiento científico local.

La  Dra. María Isabel Colombo estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad “Juan A. Maza” en Mendoza. Después de graduase con honores (medalla de oro a la mejor egresada) se incorporó al Instituto de Histología y Embriología (IHEM-CONICET) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Dr. Francisco Bertini. Hizo su entrenamiento posdoctoral con el Dr. Philip Stahl en la Washington University, St. Louis, USA.  Regresó a Argentina y se incorporó a CONICET donde es actualmente Investigadora Superior.  Ha desarrollado una intensa actividad docente dentro de la Facultad de Ciencias Médicas donde es actualmente Profesora Titular en el Área de Biología Celular y Molecular. Ha dirigido 14 tesis doctorales.  Ha organizado múltiples cursos-talleres internacionales en Mendoza. Su tarea de gestión ha sido también importante, donde se destaca su labor como Coordinadora de Área de la ANPCyT y Directora del Programa de Postgrado en Biología.  Es actualmente la Directora por concurso del IHEM.  Ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, tales como el TWAS Prize in Biology en 2015.  Además de sus méritos científicos, es de destacar la voluntad, tenacidad, esfuerzo y compromiso con que la Dra. Colombo aborda todas sus actividades.  Son estas las herramientas que le han permitido logros importantes que han promovido el progreso de todos los ámbitos donde ha trabajado

Su labor científica se ha caracterizado por su originalidad y relevancia.  Su formación en el área del transporte intracelular la llevó a enfocarse en la vía autofágica, una etapa del transporte que había sido poco explorada.  El grupo que formó en Mendoza fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares.  Sus contribuciones han sido fundamentales para entender los mecanismos de supervivencia de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetti, Trypanosoma cruzi, entre otros.  Es actualmente una referente nacional e internacional en el tema y sus trabajos han sido publicado en las más prestigiosas revistas de Biología Celular. La Dra. Colombo ha publicado más de 88 trabajos que han recibido en conjunto en el orden de 12.000 citaciones, alcanzando un índice h de Scopus de 44.