Día de la creación de la bandera argentina

Un 27 de febrero de 1812 en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, el General Manuel Belgrano, enarboló por primera vez la bandera argentina. Lo hizo durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sus colores celeste y blanco, provienen de la escarapela nacional.

Belgrano izó por primera vez la bandera junto a las baterías Libertad e Independencia y fue jurada por los soldados. Comunicado este hecho al Triunvirato, Belgrano partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante.

Recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, su uso oficial fue aprobado por el Congreso. El 25 de febrero de 1818, se agregó el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol). Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.

Este 27 de febrero de 2020, Jorge Alberto Gatti a las 10 de la mañana izó la bandera en el mástil ubicado en Av. Cabildo y Paroissien, los mismo que realiza todos los años el 2 de Abril, el 25 de Mayo, el 20 de Junio, el 9 de Julio y el 17 de Agosto. Este mástil estuvo sin izar el Pabellón Nacional durante 30 años. La primera Bandera, fue donada por el Escuadrón Fénix, pilotos civiles VGM.

Jorge en comunicación con la redacción de Mi Belgrano nos contó: “Un 27 de febrero creo que fue hace 8 años, formó el Escuadrón Fénix, La Banda de la Policía Federal y Autoridades de la Comuna 12 y dijo unas palabras el Gral. Eriberto Auel. Me tocó izar la bandera a pedido de la gente del E. Fénix. Demás está decir de mi emoción con lágrimas en los ojos. Desde esa fecha y mientras tenga vida, seguiré cumpliendo con esa promesa a MI PATRIA”.

Por otro lado Jorge se quejó: “Todavía el Gobierno de la Ciudad no repuso la placa que retiró del mástil para restaurar, hace más de un mes. Es una obra de arte que habría que poner en valor y colocar un cerco perimetral para evitar atentados”.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.