Paisajes de la guerra grande

El 1 de marzo de 2020 se cumplen 150 años de la finalización de la guerra de la Triple Alianza que enfrentó al Paraguay contra el Imperio del Brasil, la Argentina mitrista y el Uruguay de Venancio Flores. El conflicto bélico destruyó una experiencia social y política de avanzada que iba en contra de los intereses del Imperio y de Buenos Aires.

El Museo Histórico Sarmiento, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a participar de un programa de actividades que se llevará a cabo durante la semana del 1 al 8 de marzo. La programación se desarrollará en espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires vinculados con la temática de la Guerra Grande o Guerra Guasú, el conflicto bélico que entre 1864 y 1870 involucró a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Las propuestas incluyen charlas y mesas de diálogo, exhibiciones, visitas guiadas especiales, talleres, performances artísticas, conciertos y proyecciones de películas.

Las exhibiciones y actividades culturales incluyen, entre otros, temas como la prensa de guerra, la representación pictórica del paisaje y de las batallas, las afectividades y las relaciones familiares atravesadas por el conflicto, y las manifestaciones culturales que vinculan a las naciones involucradas (artesanía, danza, música, gastronomía).

Actividades gratuitas en el Museo Sarmiento (Cuba 2079)

El domingo 1 de marzo a las 17 horas se realizará la apertura oficial e inauguración de la exhibición “Tejer para contarlo” con la lectura del poema Guaranía, por Pola Gómez Codina. A las 17.30 horas será el turno de la  Performance “Campo de guayabas”, de Marcela Bandullo y a las 18 horas se realizará una actividad con bordadoras paraguayas (Organiza: Federación Paraguaya en la República Argentina).

El martes 3 de marzo a las 18 horas se realizará la Mesa “Acción y catarsis” con Barbara Potthast (Dra. en Historia y Filología, Universidad de Colonia, Alemania) y Lourdes Espínola (Ministra de la Embajada de Paraguay, Dra. por la Universidad Nacional de Asunción, escritora y poeta). Modera: Virginia González.

El miércoles 4 de marzo a las 17 horas se realizará una visita guiada por la exhibición “Tejer para contarlo” y a las 18 horas la charla “El dolor de la pérdida”, con Adriana Amante (Dra. en Letras – UBA) y moderada por Julio Schvartzman.

El jueves 5 de marzo a las 18 horas ser hará la mesa “Arte rioplatense y  popular paraguayo posconflicto” con Ticio Escobar (Crítico de arte, antropólogo y escritor; ex Ministro de la Cultura del Gobierno de Paraguay) y Roberto Amigo (Historiador del arte, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento y Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Modera: Marisa Baldasarre.

El sábado 7 de marzo a las 18 horas se proyectará “La hamaca paraguaya (2006)”, dirigida por Paz Encina. Los comentarios estarán a cargo de: Alejandra Portela y Pablo De Vita.

El domingo 8 de marzo a las 17 horas se hará la Performance “Campo de guayabas”, de Marcela Bandullo y a las 17.30 horas será el concierto de arpa, la presentación de ballet folclórico y la demostración de bordadoras paraguayas (Federación Paraguaya en la República Argentina).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.