El pasado viernes 13 de marzo de 2020, Horacio Rodríguez Larreta recorrió el CIM (Centro Integral de la Mujer) “Macacha Güemes”, donde se atienden a 350 mujeres por mes brindándoles asesoramiento legal, patrocinio jurídico, talleres de expresión y terapia psicológica y grupal a víctimas de violencia de género. El CIM “Macacha Güemes” que fue inaugurado el 28 de junio del año 2018, funciona de lunes a viernes de de 11 a 18 horas en Vuelta de Obligado 1524.

Durante su visita, el Jefe de Gobierno Porteño dijo: “Es un orgullo que la Ciudad pueda brindar este servicio a las mujeres en situación de violencia doméstica, desde marzo del año 2019, hay un Centro Integral de la Mujer en cada Comuna. Es muy importante que las mujeres denuncien y que nos ayuden a difundirlo. A estos centros cada vez vienen más mujeres y se hace un trabajo con muchísimo compromiso”.

Larreta estuvo acompañado por María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, quien expresó lo siguiente: “Desde el Gobierno Porteño queremos acompañar a las mujeres en todas sus problemáticas, y sobre todo buscamos empoderarlas. Ante una situación de violencia nosotros y nosotras estamos cerca y a disposición para ayudarlas y que puedan tener cada vez más voz”.

En el Centro Integral de la Mujer “Macacha Güemes” trabajan diariamente cuatro psicólogas, una abogada, una trabajadora social, una coordinadora y una administrativa. Además está conformado por cinco grupos terapéuticos que trabajan sobre la desnaturalización de la violencia a través de charlas, lecturas y la expresión de los testimonios. A su vez, las mujeres pueden expresar sus miedos y necesidades mediante los talleres de expresión.

También durante el año se ofrecen diferentes capacitaciones y se trabaja de forma articulada con organismos como la Embajada de México, el Centro Integral de la Mujer de Santiago de Compostela, el Centro Mujer de Vicente López y la Policía de Mujer de Pinamar, entre otros.