Permiso para realizar paseos diarios

Desde la redacción de ijudicial.gob.ar se informó que la justicia porteña resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que extienda un permiso de tránsito a un niño del barrio de Belgrano que padece un trastorno del espectro autista severo, de modo tal que pueda desplazarse en las cercanías de su domicilio y en un radio que no excederá de las plazas Juan José Paso y General Manuel Belgrano, en un radio no superior a los 800 metros de distancia de su domicilio, durante todos los días de la semana incluyendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 10 a 12.

El adulto responsable tendrá el deber jurídico específico de preservar en todo momento la distancia con respecto a cualquier otra persona, que en ningún caso podrá ser inferior a dos metros.

Desde el Ministerio Público Tutelar, señalaron que las caminatas diarias junto con la medicación prescripta por los médicos tratantes, son las únicas alternativas con las que cuenta el menor para regular su estado de salud y no transformarse en un riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, en especial para su familia.

El magistrado de turno indicó que el derecho a la salud se halla reconocido en los tratados internacionales sobre derechos humanos, con rango constitucional; en tanto que la Convención Sobre los Derechos del Niño impone proteger ante todo el interés superior del niño en toda cuestión que ponga en juego sus derechos. Y a su vez, apeló a lo subrayado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que garantiza el derecho a la salud integral. Cabe destacar que el texto constitucional local pone especial énfasis en la protección de los derechos de las personas con capacidades especiales.

Sobre Autismo

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento; se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.