El 13 de Abril de 1879, un grupo de italianos se reunieron el restaurante “Il Piccolo Torino”, que estaba en las calles Cerrito y Rivadavia (actualmente Cuba y Echeverría) para constituir la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo e Instrucción con el fin de socorrer a los socios, de promover la instrucción y la moralidad y procurar el bienestar de todos.

El primer presidente fue el Sr. Cayetano Pezzi y el grupo societario estaba formado por 35 familias que enfrentaban tantas y tan diversas carencias. Buscaban integrarse a la sociedad, eran inmigrantes que llegaban con la ilusión de “Hacer la América”, pero se encontraron primero con la cuarentena en el Hotel de los Inmigrantes y después con la pobreza total. Sin duda, aquellos inmigrantes hicieron patria. Trajeron sueños y costumbres, pero por sobre todo, una enorme capacidad de trabajo y solidaridad, que surgió entre los pasajeros de los barcos provenientes de Italia.

El 24 de Noviembre de 1881, se colocó la piedra fundamental del edificio de la calle Moldes 2153/65. Cabe destacar que esos dos terrenos, fueron donados por Don León Gallardo. La sede, fue diseñada por el Arq. Buschiazzo y las paredes levantadas con la colaboración y el esfuerzo de los asociados, que estaban más que felices de tener su propia casa. Se inauguró el 13 de Abril de 1886.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.