Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de COVID19, desde este miércoles 15 de Abril de 2020, el uso de un tapaboca que cubra la nariz, la boca y el mentón, es obligatorio para ingresar o permanecer en el transporte público, locales comerciales y dependencias de atención públicas o privadas.

Se reforzaron los operativos en los barrios para garantizar el cumplimiento de la norma. La Policía de la Ciudad y los Agentes de Tránsito se ubicarán en los paradores del Metrobus y en las bocas del subte, mientras que los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) constatarán que los empleados de los comercios y clientes dentro de los comercios u oficinas de atención cumplan la norma.

Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 10.000 a 80.000 pesos y/o clausura e inhabilitación del local. Los vecinos pueden denunciar a los que no se respeten la norma, llamando al 147.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, recomendó que se utilicen tapabocas o barbijos caseros y no los profesionales, destinados exclusivamente a personal de la salud.

Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Es aconsejable practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene. A la hora de confeccionarlos, es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, que incluyan al menos 2 capas de tela, que permitan la respiración sin restricciones y que se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.