Las ciudades, conjunción solidaria de individuos, suma de esfuerzos mancomunados, imagen paradigmática de los logros del trabajo racionalmente planificado y muestra definitiva del hombre y de su capacidad, enfrentan una nueva etapa en su desarrollo.

La emergencia sanitaria mundial, deja en descubierto las tremendas desigualdades sociales de la población, producto de un sistema económico en crisis. El desastre ambiental, la lucha por los recursos naturales y una construcción social basada en el individualismo y la meritocracia, son el contexto visible de un paradigma agotado.

En esta coyuntura, es posible pensar que la reivindicación del rol del estado, la implementación de una economía verde sustentada en recursos propios y una organización social basada en la solidaridad, sean las herramientas de la transformación.

En materia urbana, las ciudades suelen revisar su paradigma en cada crisis. Cabe recordar como la fiebre amarilla generó, luego de su paso, una revolución urbana en Buenos Aires: creación de grandes parques, monumentales avenidas y millonarias inversiones en infraestructura.

Si bien no sabemos hoy, cuáles serán los efectos urbanos de esta emergencia sanitaria, es probable que algunos paradigmas vigentes necesiten repensarse:

Cómo se adaptarán al cambio las “ciudades globales”?
Cuál es la densificación deseable?
Como se afrontará la crisis ambiental?
Cuál será el impacto en el espacio público?
Cómo serán el nuevo modelo de higiene urbana?
Cómo impactará en los desplazamientos de la población?
Cómo será la actividad comercial y turística?

La Ciudad de Buenos Aires, bajo el doble efecto del COVID-19 y el DENGUE, tarde o temprano deberá afrontar el desafío de repensar su modelo de “extractivismo urbano” y sopesar los efectos negativos de seguir dándole la espalda a sus viejas deudas:

Indefinición de su modelo territorial
Ausencia de mirada inter-jurisdiccional
Vulnerabilidad social
Déficit habitacional
Matriz de Salud ineficiente
Colapso de infraestructuras
Emergencia ambiental

Mariano Martín Orlando
Especialista en temas urbanos
Ex Director de Planeamiento Urbano de la ciudad de Bs. As.
Arquitecto – Mat. 22624

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.