Una residencia geriátrica ubicada en Avenida de los Incas al 3000 tuvo que ser desalojada el  martes 21 de abril de 2020 por la noche, tras detectarse a 16 adultos mayores y tres empleados infectados con coronavirus.

El establecimiento que tenía una población de 33 ancianos, fue clausurado. El día domingo, ya habían sido retirados por familiares 10 de ellos, mientras que otros 7 se fueron en la tarde del martes. Los restantes 16 fueron trasladados por ambulancias del Same en camillas y con oxígeno a distintos centros de salud.

Un grupo de familiares aseguran que llamaron el viernes al 144 para notificar que había un caso positivo y no hicieron nada. Tienen pensado realizar una denuncia por abandono de persona y propagación de una enfermedad contagiosa contra los propietarios, los médicos y el Estado.

Una médica a cargo del geriátrico dijo “esta situación era conocida por el Gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y hoy tuvimos los resultados positivos de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna los quería recibir”.

El dueño del geriátrico en declaraciones que hizo a la prensa en la puerta del lugar dijo: “Le manifestamos al gobierno porteño la situación y nos contestaron que no era posible aislarlos fácticamente, nosotros estábamos desesperados porque no teníamos personal ya que siete empleados estaban en distintos centros de salud afectados por coronavirus”.

Fernán Quirós, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el sanatorio Güemes les informó el día sábado que tenían internados 3 casos positivos que fueron identificados como trabajadores del geriátrico. Según Quirós, el sábado a las 14 horas hicieron una evaluación del lugar y todos los residentes estaban sin fiebre, entonces decidieron implementar el protocolo de aislamiento social para que hagan la cuarentena. Se le pidió al geriátrico que haga el plan de internados, y el domingo se volvió a visitar el lugar y se revisaron a los pacientes, que estaban sin fiebre y sin síntomas respiratorios. Ese mismo día avanzaron con los hisopados de los adultos mayores que residían allí y el lunes se tomaron las muestras. El martes tuvieron los resultados, y hablaron con la gente del geriátrico para realizar con el SAME el trasladado de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.