Hay varios grupos de personas en la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) que asisten a los que más necesitan en estos tiempos de pandemia, donde escasea el trabajo y para muchos la comida.

El Comedor de Barrancas de Belgrano

El Gomero de Barrancas tiene ángeles que acuden todas las noches a buscar su vianda, allí los esperan algunos voluntarios con bandejas de comida preparadas con mucha dedicación, con una logística atrás impresionante, desde aquel que dona dinero, el que compra los productos, el que los cocina, el que los transporta y como estos tiempos son difíciles, también se les acercan barbijos cosidos con mucho amor.

Carlos Durañona, es uno de los tantos voluntarios que reparte viandas acompañadas con mensajes alentadores como por ejemplo: “Esperamos que te guste, un abrazo del Comedor de Barrancas”, ¡Qué lo disfrutes!

Carlos contó un poco el trabajo que hacen: “Nosotros hace muchos años que estamos en Barrancas de Belgrano atendiendo a familias en estado de pobreza y a personas en situación de calle. Empezamos en el año 2002 cuando estalló la crisis, con la idea de que esto sería pasajero pero se fue prolongando. Elegimos ayudarlos porque veíamos el sufrimiento en que habían caído por la falta de trabajo y por tener que inventar una actividad (cartoneros) para subsistir y no caer en la desesperación.  Es una costumbre de todo el grupo de voluntarios, además de brindarles un plato, darles un abrazo, como ahora no podemos hacerlo, con mi hija y mis nietas, pensamos en llegar de alguna manera más cercana y entonces se nos ocurrió escribir mensajes acompañando las viandas. Hay otros grupos que trabajan sábado y domingo, yo estoy de lunes a viernes a las ocho menos cuarto en punto”.

Quienes quieran colaborar con el Comedor de Barrancas de Belgrano pueden comunicarse a través de las redes sociales:
https://www.facebook.com/Comedorbarrancas
https://www.instagram.com/comedor.barrancas.de.belgrano

Entrega de bolsones

Varias organizaciones que trabajan solidariamente en la Comuna 13, están entregando bolsones que contienen alimentos no perecederos (leche, aceite, arroz, polenta, arvejas, lentejas, salsa de tomate, garbanzos, fideos y algo de fruta y verdura). Para armarlo, se tiene en cuenta la cantidad de miembros que hay en la familia que lo recibirá.

La mayor parte de las personas que solicitan estos bolsones, viven en la Comuna 13 y se han quedado sin trabajo, tuvieron que cerrar su negocio por la pandemia o no tienen para comer. Cuando llaman de otros lados, se los deriva a las agrupaciones de las comunas vecinas para que los asistan.

Para  recibir el bolsón hay comunicarse telefónicamente para coordinar la entrega que generalmente se realiza los sábados. En caso de necesidad, también se envían a las casas. Los que quieran realizar donaciones también tienen que comunicarse telefónicamente.

Los teléfonos para solicitar los bolsones o realizar donaciones son:
Casa Somos:
15-5642-1320.
La Cámpora Belgrano UB. “Néstor siempre”:
15-3919-2335.
Agrupación Markitos Zuker:
15-6686-0243
La casa de Juana:
15-3815-9755
UYO-Espacio Juana Azurduy:
15-5813-3725/15-3954-7794

Entrega de viandas

Las viandas que contienen un plato de comida caliente y abundante para comer en el lugar o para llevarse, se entregan en:

La Campora Colegiales U.B. “Manuela Saenz”
Olleros 3213.
Sábados de 18.30 a 20 horas.

SUTERH
Zapiola 2933.
Martes y viernes a las 20 horas.

Agrupación Manuel Belgrano
La Pampa y Húsares.
Lunes a viernes a las 19 horas.

Meriendas

La Cámpora Núñez U.B. “Un Grito de Corazón”
Amenábar 3632.
Miércoles y sábado de 16 a 18 horas.

Bolsones a precios populares

Desde el espacio político y cultural “Azucena Villaflor” –  AVANZA de la Comuna 13, conjuntamente con el Movimiento Evita y Seamos Libres, lanzaron la campaña “CodoACodo” con el objetivo de crear una nueva forma de consumir, más saludable y sin intermediarios, en este contexto de pandemia, donde más que nunca se hace necesario la solidaridad para con el otro.

Se facilita el acceso a bolsones de 5 kg. de verduras de estación a $100. Además, con la compra de los bolsones se puede colaborar con los merenderos, comedores y centros culturales, a través de un bono contribución de $50. 

Para acceder a los bolsones se pueden comunicar al Email: espacio.azucenavillaflor@gmail.com o completar un formulario (para acceder al formulario, hacer un clic aquí) y luego vía E-mail o telefónicamente se coordina el retiro, que se realiza espaciado por horarios para evitar acumulación de personas.  En nuestra Comuna 13, el retiro se realiza en Álvarez Thomas y Virrey Loreto (barrio de Colegiales).