El 18 de mayo es el “Día Internacional de los Museos”, una fecha que busca sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En este día, queremos homenajear a los museos de la Comuna 13.

Museo Histórico Sarmiento
Cuba 2079

Se inauguró el 11 de septiembre de 1938 en el edificio donde antes funcionó la Municipalidad de Belgrano. La colección del museo está conformada por pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento.

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español. Entre las piezas más destacadas que allí se exhiben están el Retablo en honor a Santa Ana, la Sagrada Familia, las Batallas de Alejandro Farnesio (una serie de pinturas realizadas a mediados del siglo XVII) y el Retrato de Enrique Larreta. La colección se completa con piezas de cerámica, armas, espadas y un extenso repertorio de mobiliario que incluye sillones fraileros, arcones castellanos, bancos, mesas, sillerías y bargueños entre otras piezas. El museo cuenta con un magnífico jardín andaluz.

Museo Casa de Yrurtia
O’ Higgins 2390

Se creó el 9 de Julio de 1949 y expone los legados artísticos del escultor Rogelio Yrurtia y de la pintora Lía Correa Morales, pareja de artistas de gran protagonismo en los comienzos del siglo XX en Argentina. Los artistas donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y obras de arte. El museo cuenta con una colección de esculturas de gran escala. La pinacoteca de la institución está compuesta, en su mayoría, por obras de pintores contemporáneos a Yrurtia y Correa Morales. La colección cuenta además con mobiliario de diferentes épocas y estilos, una colección de medallas y maquetas, planos, dibujos y bocetos de los proyectos escultóricos de Yrurtia.

Museo Malvinas
Av. Del Libertador 8151

Es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas. Brinda al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. Además se exhiben objetos relacionados con el conflicto bélico como uniformes, elementos utilizados por los soldados en las Islas y revistas de la época. El museo también cuenta con la Biblioteca Infanto Juvenil “María Elena Walsh” que contiene más de 90 libros sobre la flora y la fauna del Atlántico Sur.

Museo Sitio de Memoria ESMA
Avenida Del Libertador 8151

La muestra permanente presenta la historia de ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que tuvo un rol central en la organización del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Describe las características de la represión ilegal basada en la desaparición forzada de personas.

Museo River Plate
Av. Figueroa Alcorta 7509

Fue fundado el 9 de noviembre del 2009. Alberga los más preciados tesoros de la historia del club. A través del Túnel del Tiempo, se pueden conocer cronológicamente a las personalidades centrales de River Plate, los equipos que hicieron grande al club, las mejores goleadas, los triunfos destacados y los más valiosos trofeos. Además, quienes recorran este espacio, rememorarán los orígenes del club, los primeros pasos en el profesionalismo y los partidos destacados.

Museo Nacional del Hombre
3 de Febrero 1370

Forma parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano creado en diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición. Se le asignaron, entre otras, la función de formar investigadores especializados, instalar el Museo de la Tradición, constituir bibliotecas, discotecas y archivos especializados, editar publicaciones y realizar investigaciones. En el año 1973 el Estado Nacional adquirió su sede actual a la Familia Grüneisen, en donde alberga el Museo, la Biblioteca y Videoteca especializadas y los laboratorios de investigación. En el año 1981, se inauguraron las salas del Museo con la exposición “Cultura Mapuche en la Argentina”. El patrimonio del museo se conformó con el aporte inicial de los materiales recuperados por los investigadores en sus trabajos de campo, la adquisición de piezas artesanales, importantes donaciones de particulares y también la compra de piezas específicas que incluyen arqueología, etnografía y artesanías tradicionales de Argentina y otras regiones de América, África, Europa y Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.