El martes 26 de mayo de 2020, primer día del nuevo cierre de comercios, fue un día de mucha confusión en la Av. Cabildo. Muchos comerciantes que habían pactado entregas de proveedores y asumieron costos para poner los locales en condiciones operativas estaban imposibilitados de abrir. Algunos negocios intentaron atender con las persianas bajas pero inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los intimaron para que cerraran el local.

Fabián Xavier Castillo,  presidente del la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), se reunió con Horacio Rodríguez para plantearle la necesidad de retomar la actividad económica con la reapertura de los comercios, la implementación de un alivio fiscal y el acceso real al crédito.

El titular de FECOBA explicó que “si bien las autoridades comprenden lo dramático de la situación, hay que acelerar con medidas eficaces y consensuadas antes de que sea demasiado tarde. El criterio que se utilizó para esta nueva etapa es muy extraño y está generando muchas consultas que debemos atender de manera permanente para no complicarle más la vida a los trabajadores y sus familias”.

Días atrás, desde FECOBA, advirtieron sobre una creciente deslealtad comercial a raíz de prácticas abusivas por parte de supermercados al ofrecer al público mercaderías que los comercios no pueden vender como indumentaria y calzado. A su vez remarcaron que mientras algunos rubros fueron habilitados para vender productos como artículos de librería sólo de lunes a viernes, los supermercados los comercializan todos los días de la semana afectando aún más las ventas de las Pymes.

Siempre que llovió, paró

En una entrevista realizado por Quique Martínez en el programa “Aquí la 13” (se emite los jueves a las 14 horas por www.arinfo.com.ar), Osvaldo Distéfano (Presidente de la Cámara de Comercio del barrio de Belgrano) habló sobre la situación actual de los comercios.

“El barrio de Belgrano es un Centro Comercial de alto prestigio en la Ciudad de Buenos Aires, con una enorme convocatoria y hace décadas viene sosteniendo un crecimiento y desarrollo comercial sumamente importante. En momentos normales gente de distintos barrios de la ciudad se acercan a hacer sus compras a la Av. Cabildo, especialmente los viernes y sábados. Desde hace 18 meses la situación empezó a cambiar, cayó la demanda y la rentabilidad. Esta pandemia llega cuando los negocios están con una debilidad estructural y problemas financieros”.

“Por suerte en estos días han habilitado la apertura de ciertos rubros auque con el solo hecho de abrir el comercio, no significa que la venta vuelva a alcanzar los niveles normales. Supongo que el comercio estará vendiendo a un 15 o 20% de sus posibilidades durante los próximos tiempos”.

“Sobre la Av. Cabildo hay más de 1000 comercios y otros 2000 extendidos a unos 500 metros a la redonda del centro comercial. Hay desde comercios con más de 30 empleados hasta negocios atendidos por sus propios dueños. Son comercios que están sufriendo la caída en la demanda del consumo y el ingreso. Se hace muy difícil sostener una estructura, pagar el alquiler, los impuestos, los sueldos de los empleados, las cargas sociales, etc. Hay rubros que están sufriendo mucho más todavía. Por ejemplo tenemos boutiques instaladas sobre la Av. Cabildo, negocios que pagan arriba de $100.000 mensuales de alquiler, que están cerradas y han hecho compras de toda la temporada con cheques posdatados a 30, 60 y 90 días que les comenzaron a vencer cuando todavía no han vendido ni una sola prenda”.

“Soy realista pero sumamente optimista, siempre después de las crisis hay un rebrote económico y la gente comienza a consumir. Seguramente para la primavera se va a poder a salir a comprar y disfrutar del paseo por el barrio de Belgrano”.

“Yo tengo una empresa inmobiliaria hace muchísimos años y administramos una gran cantidad de locales en Belgrano. El arreglo que se hizo es que pagan durante 3 meses el 50% del alquiler pactado y el propietario le financia el otro 50% sin interés a otros 90 días”.

“Hace aproximadamente 25 años que estoy al frente de la Cámara. En el 2001/2002 hubo mucho más cierres de negocios que ahora. En la Av. Cabildo el 15% de los negocios estaban cerrados. Desde la Av. Congreso hasta la Av. Federico Lacroze había más de 100 locales que habían bajado sus persianas. En el 2002 cuando empezó a reactivarse, en 4 meses rebotó todo y empezó a funcionar casi con normalidad. Pero esto es nuevo y difícil de comparar con aquella época. No se sabe cuando va a terminar y estamos en el medio de una gran incertidumbre”.

¿Salud y/o Economía?

Para los comerciantes de Belgrano el dilema de Salud/Economía no existe, ambas cosas son importantes. Sin dudas la salud es prioridad pero hay que buscar el equilibrio para poder proteger a la población y a su vez ir de a poco reactivando la actividad comercial.

Un comentario en «La situación de los comercios en Belgrano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.