Un vecino es una persona que vive relativamente cerca de otra, es alguien que está cercano, próximo o inmediato. En un sentido estricto es un término que se aplica a las personas cuyas casas están contiguas; en un sentido más amplio se aplica a los habitantes de un mismo barrio.

Los vecinos de un barrio comparten los espacios públicos, los medios de transporte, etc. Van a los mismos negocios y transitan las mismas veredas. Un buen vecino es aquel que reconoce al otro, lo respeta, lo ayuda y se complementa. Es el que mantiene limpia su vereda, el que respeta las normas de tránsito como peatón, como conductor y como ciclista. Es el que saca la basura a tiempo y la coloca en donde corresponde. Es el que no escucha música con volumen alto en horarios inadecuados. Es el que respeta el distanciamiento en esta cuarentena.

El 11 de junio se conmemora el Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959 el Gobierno de la Ciudad estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional. En 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.