La Línea 144 brinda información, contención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género en temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. La atención telefónica que es anónima y gratuita, está disponible durante todo el año (las 24 horas del día).

Alrededor del 30% de los contactos al 144 suelen ser realizados por personas cercanas a la mujer cuya integridad está en riesgo. En esos casos, las operadoras se encargan de guiarlas y asesorarlas de manera profesional para que éstas puedan ayudar a la mujer en cuestión.

La Dirección General de la Mujer cuenta con 35 trabajadoras especializadas (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) que trabajan de forma confidencial y remota en 6 turnos superpuestos para garantizar la atención las 24 horas.

Desde el 20 de marzo, cuando se inicio de la cuarentena, hasta fines de junio se registraron un total de 19.722 llamados en la línea 144. Se observa un incremento de un 48% respecto al mismo período del año pasado.

Desde fines de abril se encuentra disponible una funcionalidad específica en el WhatsApp de la Ciudad  (11-5050-0147) para que cualquier mujer pueda contactarse y ser derivada con las operadoras del 144. Esta herramienta es especialmente útil para cuando una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono. Desde que se incorporó, se recibieron 1.502 contactos. Asimismo, se registraron 449 mensajes por acoso callejero.

Según dijo  Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, “El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia. Si conocemos o vemos situaciones de violencia, acompañemos a las víctimas, apoyémoslas, que sepan que cuentan con nosotros”.

Por su parte, María Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) explicó: “En esta nueva realidad que estamos atravesando, queremos decirle a cada mujer de la ciudad que no está sola, que cuenta con nosotros para acompañarla y ayudarla en este momento. Por eso desde el ministerio impulsamos diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y para facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática”.

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