Algunos comercios tienen dudas sobre como implementar las medidas sanitarias. En los gastronómicos es muy importante garantizar la distancia y entrega segura.

Dentro de sus instalaciones deben delimitar en el suelo las distancias de seguridad establecidas tanto entre el primer repartidor y la zona de retiro, como entre repartidores (1,5 metros). Se recomienda el uso de cinta o stickers indicadores en el suelo o asientos y mesas. En caso de contar con espera hacia el exterior del local, debe ordenarse para no interferir con el paso peatonal y evitar el contacto con el área de servicio de la vereda (paradas de colectivos o taxis). En caso de contar con atención al público general, se recomienda separar los flujos de circulación y espera de los repartidores y el público general. En lo posible, se procura generar un sistema de fila rápida para los repartidores buscando minimizar su tiempo de permanencia en el local. En los horarios de alta demanda se recomienda que, en lo posible, un empleado del comercio ejerza como responsable de ordenar el espacio de espera y recogida.

Es fundamental limpiar y desinfectar frecuentemente todas las zonas del establecimiento. Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, utilizando lavandina y derivados. Los espacios de deben mantener ventilados. Hay que usar únicamente recipientes cerrados para los residuos. La vajilla se debe lavar y desinfectar a una temperatura superior a 80 °C. En lo posible, hay que poner a disposición elementos de higiene para los repartidores.

Para la manipulación de los alimentos hay que utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocidos. Hay que lavarse las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocidos. Los alimentos deben estar protegidos en todo momento (enfilmados, en envases herméticos, tapados en cajas o vitrinas y etiquetados). Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo, hay que desecharlo o desinfectarlo. Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor un buen lavado de manos. Los alimentos se tiene que cocinar por encima de los 70 °C y tienen que mantener las cadena de frío.

Si la cantidad de pedidos de delivery generan aglomeraciones, se recomienda pausar la recepción de nuevas órdenes. Hay que evitar la provisión de elementos descartables (servilletas, utensilios) en los paquetes de entrega de pedidos. Los pedidos tienen que estar sellados de modo que el repartidor no pueda tener acceso a su interior.

Charla gratuita

Para conocer todas las medidas que debe tomar el comercio minorista, la industria y los prestadores de servicios al abrir, este Martes 14 de julio a las 18.30 horas, los médicos de Osdepym contestarán preguntas.

En la charla se hablará sobre los procedimientos de prevención e implementación ante un caso de COVID-19 en el comercio. El encuentro se llevará a cabo a través de Gooble meet y para participar hay que inscribirse haciendo un clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.