El 30 de julio de 2020 se inició el Operativo Detectar en la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) con el objetivo de identificar y aislar para contener el avance del virus. Durante estos días, previo llamado telefónico, van a visitar domicilios para ver el estado de salud de pacientes y sus contactos estrechos. Si alguien tiene 2 o más síntomas compatibles con Covid-19, puede acercarse al camión sanitario ubicado en la Escuela «Madre Eufrasia Iaconis» (Blanco Encalada 3483).

El operativo DetectAr en los Barrios es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional cuyo objetivo es identificar a los contactos estrechos convivientes de las personas recientemente confirmadas con COVID-19 y hacer un seguimiento sostenido para distanciarlos tempranamente si presentan síntomas y así de esta forma mitigar la contagiosidad del virus. La iniciativa incluye hisopadores, y un equipo de salud que lleva adelante una estrategia de puerta a puerta en duplas. La búsqueda activa, y la detección temprana de personas con síntomas es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

¿En qué consiste el dispositivo?

Se visitan los hogares de vecinos que tuvieron contacto estrecho con alguien que haya dado positivo o que tengan síntomas compatibles con Coronavirus. Antes, se realiza un llamado telefónico para conocer el estado de salud.

Se considera un caso sospechoso de Coronavirus a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más), Tos, Dolor de garganta, Dificultad respiratoria, Falta de gusto o Falta de olfato.

Los contactos estrechos son aquellos que han estado con una persona que dio positivo para Coronavirus, 48 horas previas a la aparición de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, o personas que convivan con alguien dio positivo para Coronavirus, o personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para Coronavirus.

Un integrante del equipo acompaña a la persona al Centro de testeo. Como va a tener que pasar varias horas se le pide que prepare un bolso con (DNI, cargador de teléfono, una muda de ropa, antecedentes médicos relevantes, elementos de aseo personal, y medicación crónica, en caso de tomarla).

En el Centro se hace el test de Coronavirus. Se tienen que esperar los resultados un máximo de 36 horas. El equipo médico determina dónde hay que realizar la espera, puede ser en un hospital, en un centro de resguardo, o bien en el Centro de testeo en un espacio destinado para ello.

Si el test es negativo, la persona puede volver a su casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención. Si es positivo, va a pasar 10 días distanciado socialmente en un centro de resguardo o un hospital. A los 10 días, y cumpliendo 48 horas sin fiebre, la persona puede volver a su casa.

Podés escribir tus comentarios en el siguiente formulario: