Federico Wortley es comunero por Juntos por el Cambio, ocupa su puesto desde el 10 de diciembre del 2019. Previamente, se desempeño en el área de finanzas en el sector privado agropecuario. Entre 2013 y 2019 fue asesor parlamentario del bloque UCR Evolución. Actualmente es Coordinador de Monitoreo de Políticas Públicas de la Ciudad en la Fundación Instituto Lebensohn.

En diálogo con el programa radial “Aquí la 13” (se emite todos los jueves de 14 a 15 horas en  www.arinfo.com.ar) conducido por Quique Martínez, el comunero habló de diversos temas.  

Empezó explicando algo que parece básico pero que muchos vecinos no tienen en claro. Federico contó cuál es la función del comunero: “Las Comunas fueron creadas para acercarles el Estado a la gente y para fortalecer la democratización de la gestión de la ciudad. Las Comunas vendrían a ser como pequeñas intendencias. El Gobierno de la Comuna lo ejerce un órgano colegiado integrado por siete miembros que conforman la Junta Comunal. Se eligen de forma directa y la componen distintos partidos políticos. Actualmente en la Comuna 13 hay seis comuneros de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos. Trabajamos activamente y buscamos estar muy cerca de los vecinos. Escuchamos cuales son sus prioridades, los ayudamos a resolver los problemas barriales y los alentamos a que se involucren en las instancias participativas para que puedan expresar sus opiniones”.

Por otro lado, Wortley explicó cómo se reparten las tareas entre los siete comuneros: “Eso lo establecimos en la primera reunión de Junta Comunal. Nos distribuimos las tareas de gestión en función de la estructura organizativa de la ciudad. Yo integro el área de participación ciudadana y espacio público. También el área de tercera edad y juventud”.

Con respecto a su trabajo como Comunero, explicó: “Estamos muy presentes en la sede comunal atendiendo los reclamos de la gente. Es clave que los comuneros seamos el nexo entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Realizamos un montón de actividades de cercanía. Buscamos tener un diagnóstico riguroso de como está el espacio público dentro de la Comuna”.

En relación a la coyuntura vinculada a la pandemia, Federico contó cómo se reorganizó la Comuna para seguir funcionando al servicio del vecino: “Nos tuvimos que adaptar a esta contingencia. Seguimos trabajando activamente en el control y mantenimiento del espacio público. Pero los mayores esfuerzos los destinamos a controlar el avance del virus. La Comuna tuvo a cargo los vacunatorios para los adultos mayores. Tenemos un hotel destinado a pacientes con síntomas leves. Salimos a las calles en busca de concientizar a la gente en cuanto al distanciamiento social y el uso de tapabocas. Además, empezamos con el operativo “Detectar” en Belgrano, en donde voluntarios de la UBA, enfermeros y médicos, testean en busca de casos positivos de Covid”.

Podés escribir tus comentarios en el siguiente formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.