El lunes 07 de septiembre de 2020, desde el salón San Martín de la Legislatura, se realizó la primera parte de la Audiencia Pública para discutir las modificaciones al nuevo Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sancionado en diciembre de 2018).

Las modificaciones aprobadas en primera lectura requieren de una segunda votación. Vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo, directivos de asociaciones profesionales y cámaras empresariales, profesionales a título personal, agentes inmobiliarios, constructores y legisladores, participaron por videoconferencia. La audiencia fue conducida por Victoria Roldán Méndez (presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano).

Debido a la gran cantidad de personas inscriptas, la deliberación continuará este martes 08 de septiembre a las 14 horas. La Audiencia Pública Virtual será transmitida a través del sitio Web: www.youtube.com/user/LegislaturaCABA

Modificaciones

Jonatan Baldiviezo, María Eva Koutsovitis y Ludmila Szperling, en un artículo publicado en la página Web del “Observatorio del Derecho a la Ciudad”, explican que este es un código ajustado a la Escala Especulativa Empresarial. Sostienen que las modificaciones relevantes del Código Urbanístico están orientadas a continuar incrementando la capacidad constructiva de la Ciudad sin garantizar la correspondencia de servicios públicos ni considerar la densidad demográfica y constructiva de los barrios. Creen que buscan avanzar con un proceso más de legalización de permisos de obra otorgados en violación al Código Urbanístico y al anterior Código de Planeamiento. Además afirman que el incremento del valor del suelo generado por el aumento de la capacidad constructiva que autorizarían estas modificaciones al Código Urbanístico sería capturado únicamente por los propietarios y la Ciudad no recibiría ni un peso a cambio.

Comentarios de Lectores

Marcia Hashiba: Las zonas Norte y centro de la ciudad siguen creciendo en altura, con menos de 10 m2 de espacio verde por habitante, con servicios de luz, gas y agua centenarios, pésimo transporte publico y lugares de estacionamiento inexistentes. NY en tiempos de pandemia es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando se desarrollan ciudades con muchos edificios en altura. Recordemos que la zona sur de la ciudad está poco explotada y allí pueden seguir realizando emprendimientos inmobiliarios, evitando la destrucción de las comunas 12, 13 y 14 entre otras.

Podés escribir tus comentarios en el siguiente formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.