Colegiales pertenece a la Comuna 13, junto a los barrios de Núñez y Belgrano, tiene una superficie de 2,3 km2 y una población de más de 50.000 habitantes. Presenta una mezcla de zona residencial con áreas comerciales muy próximas. Cuenta con calles arboladas y tranquilas fuera de las avenidas. Sus límites son: Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, Avenida De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Avenida Dorrego. El 21 de septiembre, el barrio de Colegiales cumple 157 años. Su pasado se encuentra vinculado casi totalmente con el de su vecino Chacarita, habiendo formado parte de lo que fuera la célebre Chacarita de los Colegiales. El crecimiento de la ciudad dividió en dos barrios las antiguas tierras que conservan no obstante su nomenclatura primitiva. Precisamente su nombre proviene de los alumnos que allí iban a disfrutar de sus vacaciones.

Emblema de Colegiales

En el año 2011, con el fin de fortalecer la identidad barrial, el sentido de pertenencia y la participación ciudadana, fueron seleccionados por las Juntas de Estudios Históricos y los CGPC los 48 Emblemas Barriales. Los diseños fueron propuestos por vecinos y asociaciones con la consigna de reflejar los aspectos típicos del barrio, como su historia, su tradición, las etnias, los íconos urbanísticos, la actividad comercial, y los personajes que marcaron una huella.

El emblema de Colegiales tiene en la parte superior, la estación del año 1898. Abajo a la izquierda está el viejo Molino harinero Minetti (hoy convertido en modernos lofts) y a la derecha el Patronato Español (entidad de origen benéfico señera de la educación). En el centro tiene un libro y una pluma que inmortalizan el libro “Juvenilia” escrito por Miguel Cané, quien a través de sus páginas inmortalizó las aventuras de los colegiales en la antigua “Chacarita de los padres Jesuitas”. Todo esto abrazado por las alas del águila (símbolo del escudo de la Ciudad de Buenos Aires) como integrando el barrio a la ciudad.

Mi Belgrano dialogó con el arquitecto Daniel Giglio, vecino de Colegiales desde hace 14 años e integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 13 en representación de Colegiales.

¿Es correcta la fecha del aniversario?

Si bien ha quedado fijado el 21 de septiembre como aniversario de Colegiales, esa es una fecha ficticia. El día exacto de la ley que habilitó el primer loteo en el barrio es el 16 de octubre de 1888, y eso está documentado.

Con el paso de los años, ¿has notado que el vecino genera más arraigo con el barrio?

Sí, así es. Colegiales aparece como barrio independizado de Chacarita. Todo nace en la famosa “Chacarita de Colegiales”. Eran dos barrios que eran uno. Cuando Colegiales toma identidad propia, se empieza a diferenciar de Chacarita. El amor que el vecino tiene por el barrio se ve reflejado en como cuidan los espacios públicos, en la preocupación que muestran por el sistema de plazas, la Plaza Clemente y la Plaza Mafalda, y otras futuras que estamos peleando para que logren hacer. En la atención que le prestan al estado de las veredas. Se nota que hay una apropiación por parte de los vecinos de lo que es el barrio.

¿Cómo afecta a la infraestructura del barrio la construcción indiscriminada de edificios?

El metro cuadrado construido aumentó enormemente en el barrio, también su valor. Ya Colegiales es un barrio donde es muy difícil acceder a la vivienda propia y alquilar también es caro. Se disparó todo. En las avenidas hay edificios altos por todos lados. Tenemos problemas de infraestructura. Se multiplica por cincuenta o por cien la cantidad de gente que vivía en un lote, porque antes había una casa baja y ahora en ese mismo lugar hay un edificio alto. El problema no es tanto en las avenidas, sino en el resto del barrio que es de casas bajas. Ahí muchas veces tenemos que pelarnos contra los códigos y las normativas que el Gobierno de la Cuidad tira, para evitar que hagan una torre. Es un problema muy grave. Desde ese punto, estamos en un barrio conflictivo. El tránsito era tranquilo y ya dejó de serlo.

¿Cómo evalúas a Colegiales en relación a los espacios verdes que posee?

Colegiales es uno de los barrios de la ciudad que cuenta con menos espacios verdes por habitante. Tiene 0,7 m2 por habitante, mientras la media de la Capital debe estar en 7 m2. Estamos hablando que Colegiales tiene la décima parte. En cuanto a la normativa internacional de la OMS, se pide que las urbes tengan entre 10 y 15 m2 por habitante. Colegiales, en términos medioambientales, es un barrio completamente fuera de lugar. Constantemente le pedimos al Gobierno de la Ciudad que todo espacio que queda público se transforme en una plaza o en un parque. Tuvimos éxito con la Plaza Clemente, en donde se iba a construir un shopping y a partir de la unidad y del trabajo de los vecinos, logramos que se haga una plaza. Ahora estamos peleando por el Playón de Maniobras el cuál queremos que se convierta en un gran parque. Es irrisoria la relación que tenemos entre espacio verde y habitantes. Es uno de los temas que más sensibiliza al vecino.

¿Cómo ves la inseguridad en colegiales?

Tuvimos dos oleadas grandes de inseguridad que luego fueron resultas. No sé con qué mecanismo, pero se resolvió. Desconozco si fue una mejor organización de las comisarías o un manejo más eficaz de los patrulleros en sus operativos. Hubo una cantidad enorme de asaltos a comerciantes hará dos o tres años atrás. Eso mejoró, pero luego tuvimos una segunda etapa de inseguridad hace un año y medio atrás, en donde había motochorros por todos lados.

¿Qué es lo que más disfrutás del barrio?

Disfruto de los espacios verdes que hay, a pesar de ser muy pocos. Que sea un barrio de casas bajas en una gran parte de su superficie, también lo disfruto porque tenemos sol, aire, árboles, plantas. Los vecinos nos conocemos, eso es algo muy lindo de Colegiales que le da esencia. Es algo que no sucede en todos los barrios.

¿Integrás el Consejo Consultivo?

Participar en el Consejo Consultivo es una obligación y un derecho que tienen todos los vecinos. Participar en la Comuna y llevar los problemas que tenemos desde abajo hacia arriba. En el Consejo Consultivo de la Comuna 13, somos mayoría de Colegiales. Participamos en todas las reuniones y planteamos siempre las problemáticas de falta de espacio verde y del colapso que está sufriendo la infraestructura de servicios. También aportamos nuestras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.