Las Comunas de la Ciudad cuentan con inspectores comunales que realizan recorridas diarias para advertir a los vecinos sobre aquellas actividades que deben ser corregidas en la vía pública (residuos sacados fuera de hora; mobiliario urbano y cartelería no permitida; estacionamiento vehicular cercano a contenedores de residuos; etc).

Por decreto 453/12 de fecha 13 de septiembre del año 2012 se otorgó el ejercicio del poder de policía a las Comunas respecto de las normas sobre usos de los espacios públicos. Los inspectores deben orientar y controlar el uso que los vecinos hacen de las instalaciones y los servicios ubicados en el espacio público. En el caso de encontrar actividades no permitidas, deben ordenar el cese inmediato de las mismas. También deben fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre usos de los espacios públicos, la referida al arbolado e higiene y las aperturas y/o roturas en las calles, por cualquier motivo.

En los casos de la venta ilegal en la vía pública o las aperturas de Empresas de Servicios Públicos en infracción, los inspectores labran actas de comprobación y realizan el secuestro o decomiso de la mercadería.

La Comuna 13 que integra los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez, cuenta con 12 inspectores que se desempeñan en distintos horarios de lunes a sábado con el objetivo de recuperar el espacio público para todos los vecinos y trabajar conjuntamente con otras reparticiones competentes, para mejorar la seguridad en los distintos nodos de conflicto. Durante el primer semestre de 2020, realizaron 20 secuestros y decomisos de mercaderías en venta ilegal, retiraron 261 vehículos abandonados en la Vía Pública y labraron 168 Actas por mal estacionamiento, venta sin permiso, ocupación de acera, y/o no cumplir intimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.