En el marco de la ya habitual iniciativa “Comisarías Cercanas”, el pasado jueves primero de octubre se llevó a cabo la reunión entre los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales y los referentes de la fuerza policial. Además participó Florencia Scavino presidenta de la Comuna. La cita se dio a través de la plataforma virtual Zoom. Algunos de los participantes expusieron ante las autoridades problemáticas en materia de seguridad que los preocupan, poniendo en alerta a los comisarios para su mejora o solución. Así como también se aludieron propuestas. Estos encuentros fomentan la sinergia entre los vecinos y la policía con el objetivo de que se sientan escuchados y cuidados.

Una de las aristas principales que las autoridades remarcaron durante la charla es la considerable baja de efectivos al servicio durante la etapa de pandemia debido a contagios por Covid, pero alentaron diciendo que en breve se volverá a ver la misma presencia policial que en 2019. También hicieron especial énfasis en no esperar a estas reuniones para denunciar, comentar inquietudes o proponer; incentivando a que en el día a día, los vecinos se contacten por las diversas vías de comunicación que la policía y el Gobierno de la Ciudad ofrecen.

La primera vecina en comentar su problemática narró una particular situación: sobre la calle La Pampa, cerca del club Excursionistas, el edificio donde ella vive cuenta con un terreno al aire libre con juegos, el cual tiene una parte enrejada y otra no, quedando ese sector desprovisto de medidas de seguridad para evitar el uso de personas ajenas al edificio cosa que según narró, sucede constantemente y durante largas horas. Hace un tiempo, señaló, se agarraron a tiros hinchas vinculados al club Excursionistas. Cuando ella o algún inquilino/propietario del edificio les dicen a aquellos que se instalan en ese espacio verde que es propiedad privada, reciben un destrato. Pidió más luces y más presencia policial. El comisario responsable de esa zona prometió poner efectivos en el lugar exacto para controlar la situación.

La siguiente persona en tomar la palabra remarcó que en la Av. Crámer entre Manuela Pedraza y Juana Azurduy, muchos vecinos dejan sus autos en la vereda, teniendo garaje propio, lo que obstaculiza el paso de los peatones.

Otras dos vecinas comentaron el mismo problema: en la puerta de un boliche cercano a Puente Saavedra sobre Cabildo, algunas personas en situación de calle duermen allí y a veces se generan altercados. Además que generan contratiempos en el plano de la higiene urbana.

Una mujer señaló que en Campos Salles entre Grecia y 3 de Febrero, se producen robos de ruedas de autos y pidió una cámara de seguridad. Una de las autoridades le respondió que el criterio que se usa para instalar una cámara estratégicamente en alguna cuadra es el de evaluar los actos delictivos que ocurren en esa manzana, el flujo vehicular y de gente. Por eso incentivó a que todos denuncien cualquier acto de inseguridad para que ellos puedan tener los parámetros de cuáles zonas son más calientes al respecto.

Una vecina de Colegiales se mostró preocupada por individuos que vienen de la Villa Fraga y fuerzan vidrieras de comercios y portones de casas para robar, sobre Federico Lacroze y calles aledañas. Sin embargo, la autoridad responsable aseveró que en esa zona en los últimos 30 días solo tenían registradas dos denuncias. La misma vecina también se quejó de la situación higiénica del viaducto de Lacroze marcando que es una mugre el estado en el cual se encuentra habitualmente. Otra señora de Colegiales, de la calle Moldes y V. Olaguer y Feliú, alertó sobre algunas casas tomadas en la zona.

En Cuba y Monroe, informó una mujer, un kiosco vende alcohol en horarios nocturnos. Remarcó que ya hicieron la denuncia pero que sigue haciéndolo.

Una vecina de Olazábal entre Washington y Naon manifestó su malestar por la merma de efectivos policiales y patrulleros y no por causa de la pandemia. Comentó que en esas cuadras vivía el juez Bonadío por lo cual había una garita de seguridad. Tras su fallecimiento, la presencia policial disminuyó mucho y se empezaron a notar, como nunca antes, actos de inseguridad y delincuencia. 

Dada la gran cantidad de audiencia que participó de la reunión virtual, muchos vecinos se quedaron sin poder tomar la palabra. Tendrán su oportunidad en el próximo encuentro que se realizará el primer Jueves del mes de Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.