En homenaje al Día de la Madre y organizado por la Comisario Marisa Maldonado, el viernes 16 de octubre de 2020 se realizó una ceremonia para acompañar a Isabel Yaconis (Presidenta de la agrupación Madres del Dolor desde el mes de marzo y mamá de Lucila).

El acto se realizó en la Plaza Lucila Yaconis, ubicada en el barrio de Núñez (Av. Comodoro Rivadavia y 3 de Febrero) e inaugurada en Enero de 2019. Entre los participantes estuvieron presentes: Florencia Scavino (Presidenta de la Comuna 13), Liliana Daloia (Vecinos Alerta Núñez), y la Señora Cristina Lanuque (autora del revestimiento en azulejos del monolito en que se encuentran las placas recordatorias). El revestimiento se había comenzado el año pasado, solo le faltaban unas pequeñas piezas y la pastina pero cuando se estaba por terminar, empezó la cuarentena. El pasado viernes se pudo finalizar el trabajo. El padre Pedro, del Clero policial, fue el encargado de las bendiciones.

Cabe recordar que el 21 de abril de 2003 cerca de las 7 de la tarde, Lucila de tan solo 16 años, caminaba por la cuadra que la llevaba hasta el paso a nivel de Comodoro Rivadavia y Paroissien, el mismo que cruzaba todos los días para llegar a su casa, cuando fue abordada por un hombre que intentó violarla y, ante su resistencia, la golpeó y asfixió. La encontraron muerta sobre los pastos crecidos, a sólo 50 metros del cruce a nivel y a poco más de una cuadra de su casa. Nunca hubo un acusado en la causa, ni nunca se pudo saber quién la mató, tras cuatro años de investigación judicial, en el año 2007, el caso se quedó sin sospechosos.

En comunicación con la redacción del diario Mi Belgrano, Isabel Yaconis dijo: “Se hizo un trabajo en azulejos super delicado. ¡Quedó hermoso! La ceremonia fue muy emotiva. Me sentí que representaba a todas las Madres de nuestra Comuna 13”.

Las Madres del dolor, entre todas, escribieron el siguiente texto con motivo de celebrarse el día de la madre: “Algunos hijos faltan, pero madres seguiremos siendo. Es la experiencia más hermosa del mundo e indescriptible, que despierta todos los sentidos. Es ese amor que no muere, permanece, perdura en nuestro interior ´los hijos son un tesoro en la vida´. Ser Mamá nos da esa fuerza que nos motiva día a día a luchar contra las violencias. ¿Cuál es el secreto? rodearnos de personas que nos hagan sonreír el corazón. Un cariñoso abrazo a todas las Madres de Argentina. Feliz Día de la Familia”.

La Asociación Civil Madres del Dolor nació el 10 de diciembre de 2004. Un grupo de mujeres se unió después de haber perdido un hijo. La unión las hizo muy fuertes para luchar contra la violencia. La finalidad de la Asociación es promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana. Realizan campañas publicitarias y reuniones con autoridades diversas difundiendo sus Proyectos de Ley en busca de mejoras en la Justicia para el bien de todos. También dan charlas en Escuelas, Universidades y para la Comunidad en general sobre “violencia en todas sus formas” de género, hechos viales, violencia institucional y otras. TODA CONSULTA ES TOTALMENTE GRATUITA. Los abogados que las acompañan en su tarea NO COBRAN POR HACERLO. Es posible comunicarse con la asociación enviando un Email a: asociacionmadresdeldolor@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.