Migrar al mundo virtual es un desafío necesario para ajustarse a las nuevas modalidades del mercado

Las restricciones impuestas para mitigar los efectos del COVID-19 puso a la industria del comercio en una situación muy delicada, y aún se espera que el efecto negativo continúe impactando en las empresas en los próximos años.

No obstante, ante este complejo panorama también surgen oportunidades para redefinir los objetivos y replantear la estructura empresarial para la continuidad de negocios y operaciones frente a escenarios adversos, intentando minimizar costos y pérdidas.

Una de esas oportunidades o innovaciones se da mediante el uso de la tecnología. Si bien este impulso digital ya venía de antes, ahora resulta vital para cualquier empresa contar con herramientas tecnológicas.

De esta manera, con las ventas presenciales prohibidas o restringidas, el componente tecnológico permitió a las empresas y comerciantes tener procesos y puntos de presencia digitales, para aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mundo virtual y poder seguir vendiendo: el objetivo final de toda compañía. 

Ahora bien, si bien la pandemia acelera el proceso y provoca que se haga de forma más forzada, el proyecto de digitalización de una empresa es gradual, y cuenta con algunas etapas.

Curso de desarrollo web online

Tan obvio como básico: para que una empresa logre migrar al mundo virtual necesita un buen sitio web, y la clave para lograrlo es que sea funcional para el cliente. La personalización de contenidos dejó atrás a la vieja estandarización.

En ese sentido, cómo crear una página web es una de las decisiones más cruciales para las empresas. Mediante un curso de desarrollo web online se puede aprender todo lo que implica la creación de un sitio o una aplicación, sin grandes inversiones y con una modalidad que permite aprender desde cualquier lugar al ritmo de cada uno.

Es importante destacar que existen diferentes lenguajes de programación en torno al desarrollo de un sitio web. Para empezar, todo programador debe contar con conocimientos de HTML5 y CSS3 para poder estructurar una página de cero.

Ya para poder avanzar en tareas más complejas, relacionadas al front end (la parte del sitio que ve el usuario) como al backend (el “detrás de escena” que hace que una página funcione) y crear sitios web más sólidos, se requiere explorar otros lenguajes de programación populares, como Java, JavaScript o PHP.

En ese sentido, un curso de programación web online permite desarrollar competencias en torno a esos lenguajes, con opciones para todos los gustos. La metodología suele ser didáctica y los contenidos divertidos, además de conocer gente que también está en la misma situación, que hace que todo el proceso sea más ameno.

Estrategia digital

Una vez creada la página web, es necesario diseñar una estrategia digital para dar a conocer la marca en el mundo virtual y buscar características que la diferencien de la competencia.

Hacer publicidad parece algo básico pero resulta fundamental y garantiza una presencia más fuerte en la web. A tal efecto, la divulgación resulta muy efectiva a través de las redes sociales, con la ayuda de un community manager.

Adicionalmente, se puede hacer uso de otras herramientas digitales del Marketing Digital para optimizar la experiencia de los usuarios, como el posicionamiento SEO, que ayuda a aumentar la autoridad del sitio en Google.

Si no se cuenta con empleados capacitados para estos avances, es interesante poder ofrecerles algún tipo de formación para que puedan desarrollar su talento digital y así aumentar la productividad. Eso también los mantendrá motivados.

El proceso de digitalización es esencial para que el sector comercial pueda reaccionar a los cambios provocados por el contexto de distanciamiento social. La necesidad de utilizar y garantizar herramientas digitales que permitan optimizar procesos y lograr mayor alcance se volvió una cuestión de vida o muerte.

Cabe destacar que para un proceso de transformación digital realmente eficaz se requiere tener objetivos y metas claras, entender las necesidades y el perfil de los clientes, y constante acompañamiento y revisión para ajustarse a los requerimientos de los de la industria en que se encuentre.

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