Desde sus redes sociales el Consejo Consultivo Comunal 13 publicó la declaración que reproducimos a continuación.

El playón ferroviario de Colegiales ocupa casi 7 hectáreas. Desde hace mucho vecinas/os han reclamado por el cuidado y uso del predio y en los últimos años se ha apoyado el proyecto de ley vecinal: Parque cultural estación Colegiales. Se lo defendió en la Audiencia pública, aproximadamente 100 vecinas/os se manifestaron a favor de este espacio verde de acceso libre y gratuito para la comunidad. El bloque del oficialismo porteño en 2017 junto con el legislador Gentilini votó el proyecto de rezonificación del predio y un convenio urbanístico (35%edificios- 65% espacio público)- ley 5875/17, se habilitó así la venta de 9 lotes que la Agencia de Bienes del Estado- AABE- llevó a cabo en 2018.

Se subastaron 5 lotes ,4 compró Sancor Seguros, y 1 Emfisa S.A. En este periodo se juntaron firmas, se hicieron bicicleteadas, caminatas , exposiciones por el Día de los Monumentos, se interpusieron amparos, se presentó proyecto de ley para declarar la nulidad de esas ventas.

Pero a pesar del contundente repudio de quienes vivimos y trabajamos en la Ciudad y la manifiesta ilegalidad del proceso de venta en enero de 2021 empezarían a construir 2 edificios en 2 de los lotes sobre Moldes al 800 y uno en Virrey Olaguer y Vidal.

Ante esta situación, este Consejo Consultivo rechaza y repudia dichas obras por ser ilegales, pues violan el art .75 inciso 5 de la Constitución Nacional y además por quitar a la ciudad la oportunidad de tener un gran pulmón verde en un barrio densamente poblado a pesar de la manifiesta y contundente expresión participativa vecinal en su contra.

El cambio climático y la pandemia pusieron en evidencia la necesidad de preservar e incrementar los espacios verdes públicos de calidad. Este parque podría ser de escala metropolitana por su cercanía a la estación (línea Mitre- Suárez).

Se deja así asentado ante la Junta Comunal 13 nuestra posición al respecto y se solicita a los comuneros apoyar la demanda ciudadana ya que es obligación de las/os funcionarias/os electas/os evitar se realicen procesos de despojo del patrimonio público, evitar que se viole la Constitución Nacional y acompañar el justo reclamo a gozar de un ambiente sano.

ADHIEREN: Colegiales Participa y Decide – La chacra Cultural- Un Jardín Posible – La Cámpora Comuna 13 (Belgrano/Núñez / Colegiales) – Partido Solidario PSOL Comuna 13- Nuevo Encuentro Comuna 13 – Memoria Colegiales – Somos Barrios de Pie comuna 13 – Kolina Comuna 13 – Agrupación Markitos Zuker – Espacio Político Aires Comuna 13 – Movimiento Evita Comuna 13 – La Villalba – Partido Justicialista comuna 13 – Partido Solidario – Espacio Juana Azurduy UYO Comuna 13- Comedor El Gomero de Barrancas – Asociación Civil INCLUIR- Cooperadora Mafalda Escuela 13 DE 9 – Fundación Rumbos – Movimiento Comunero Comuna 13 – Comité Solidario Comuna 13 – Cooperativa de Trabajo en Salud Mental ATICO – Observatorio del Derecho a la Ciudad – Libres del Sur CABA – Cooperativa de Trabajo AURAL, escuela de sonidistas – GESTARA Cooperativa de trabajo Capacitación y Desarrollo Ltda. (Coop. CADE, en formación) – Grupo Musical Comuna 16 – Fundación de Actividades Bioesféricas – Asociación Civil Amanecer – Grupo Casa Taller – GCTO Grupo Casonero de Teatro de las personas oprimidas – Cooperativa de trabajo Escuela Taller Imagen – Instituto terciario de producción audiovisual y multimedia – Cooperativa de trabajo El Quetzal – Centro Cultural, Circuito Cultural Marcos – La casa de Juana – Jessica Fainsod – María Socas – Mariana Ciuffo – Federico Bejarano – Paola Schejola – Mariana Pacheco – Alicia Colato – Liliana Belloni – María Martha Tricarico – Javier Fainzaig Zylberberg – Paula Pereiro – Adrián Tesolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.