Este sábado 12 de Diciembre a las 19 horas, están todos invitados a sumarse al abrazo lumínico y participar de un recorrido alrededor del patrimonial espacio ferroviario que está en venta.

El Punto de Encuentro será en la Plaza Paso, ubicada en Moldes al 1300. Pueden llevar para cualquier luz para iluminar, ya sea una linterna, un láser, un celular, un juguete, un proyector o cualquier elemento que emita luz. Se realizarán stencils lumínicos y una serie de coreografías con el objetivo de generar fotos de larga exposición y videos que visibilicen a la ciudadanía organizada en defensa del Playón de Colegiales. Se recomienda respetar el protocolo sanitario de distanciamiento y barbijo, llevar abrigo y calzado cómodo.

El Playón Colegiales, limitado por la Av. Lacroze, Moldes, Crámer, Virrey Olaguer y Feliú y Vidal, es el último gran terreno disponible en el barrio. Son 4,6 hectáreas que pertenecen a la Nación (la superficie total es de 6,9 ha pero la Nación mantendrá una parte para el ferrocarril). En septiembre del 2017 la Legislatura de la Ciudad votó la rezonificación del predio (Ley 5.875) para permitir y promover un proyecto inmobiliario privado, habilitando la construcción de 80.000 metros cuadrados. Para efectivizarlo subastaron 9 lotes a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2018. Sancor Seguros compró 4 lotes y 1 EMFiSA S.A, 4 parcelas quedaron sin oferentes y a fines de 2019 fueron cedidas por el entonces presidente Macri a la ciudad, violando la normativa vigente . El resto del predio sería espacio público con apertura de calles restando suelo absorbente al barrio. Lo que seguro no será, por las características del proyecto presentado, es un parque lineal.

Antes de que el Ejecutivo presentara su  proyecto, los vecinos ingresaron  en la Legislatura uno propio que proponía convertir el playón en un gran Parque Cultural y así ganar para Colegiales, Belgrano y la ciudad toda un pulmón verde, conservando el patrimonio ferroviario existente y reformando sus galpones para actividades culturales y deportivas para toda la comunidad.

Ante el anuncio que se iniciarían las obras de construcción en 3 de los lotes subastados, en enero de 2021, la lucha vecinal por el parque en toda la playa ferroviaria de Colegiales continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.