Varios peatones se quejan por el comportamiento de los ciclistas en las calles de nuestra Comuna.

Laura: En gran parte de la Av. Del Libertador pasando Udaondo hacia General Paz, hay veredas compartidas para peatones y ciclistas. Esto genera que los ciclistas pasen muy cerca de las personas. “Te pasan por arriba” y los peatones tenemos que caminar con mucho cuidado y atención, para no ser atropellados.

Mercedes: Muchos ciclistas no tienen cultura vehicular para respetar las señales de tránsito. Casi todas las ciclovías son doble mano y esto  genera aún más caos. Me parece fabuloso que la gente use bicicleta, pero deberían hacerlo en una forma más ordenada y con más responsabilidad. Ciclistas usando casco, respetando las señales de tránsito y con luces en sus bicicletas.

Un comentario en «Peatones versus Ciclistas»
  1. Peatones vs ciclistas. Un “enfrentamiento” nada mas alejado de la realidad.

    Que la señora Laura se queje de los ciclistas en Av. Del Libertador, sin hacer mención a que el riesgo percibido es provocado por el espantoso y defectuoso diseño de esa bicisenda, que obliga a peatones y ciclistas a compartir espacio en una vereda sumamente estrecha, hace que la opinión sea sesgada, poniendo l “culpa” solo en un actor y no viendo el panorama completo.

    Respecto a lo que menciona la señora Mercedes, limitar la falta de cultura vial a los ciclistas es nuevamente ver “lo que se tiene ganas de ver”. Muchos ciclistas son también conductores de autos y motos. ¿Y acaso mágicamente cambian su comportamiento cuando cambian de vehículo? Cuando habla de la falta de respeto a las señales, ¿por qué se limita a los ciclistas obviando que la mayoría de las normas viales son completamente ignoradas por todos los conductores? Basta con pararse en cualquier esquina sin semáforo para ver como el derecho de paso del peatón es violentamente ignorado, como también el nulo respeto a las señales de PARE (que si se respetaran como corresponde se evitaría la instalación innecesaria de semáforos en esquinas que de ninguna manera deberían tenerlo), o de la violación de velocidades máximas, de la prohibición de uso del celular, la conducción bajo efectos del alcohol o del mal estacionamiento… y puedo seguir dando ejemplos de inconductas mucho más peligrosas y molestas que las que achacan a ciclistas.

    Como activista del ciclismo urbano (pertenezco a Argentina En Bici, que agrupa organizaciones ciclistas de todo el país), reconozco que hay muchísimo que mejorar en el comportamiento y el respeto a las normas viales, pero se hace mucho hincapié en la conducta de los ciclistas y se ignora los perjuicios y violencia vial que provocan los conductores de motorizados de manera generalizada, que superan largamente las molestias que provocan “los ciclistas que andan por la vereda.

    Para sustentar mi posición con datos que muestran un panorama más completo, entre 2015 y 2018 murieron atropellados por conductores de vehículos motorizados un promedio anual de 55 personas. En 2019 (último dato disponible), fueron 34 los peatones fallecidos a causa de atropellamientos. Casi 3 personas murieron por mes en 2019 por una causa 100% evitable. En el mismo período se registraron en la ciudad 2 victimas fatales provocados por ciclistas. Estamos hablando de una magnitud de 254 fallecimientos provocados por conductores de motorizados contra 2 provocados por ciclistas. Ninguna muerte es aceptable en el tránsito, pero claramente muestra la magnitud del riesgo que produce uno y otro vehículo.

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