La “Casa Qui Si Sana” está ubicada en O´Higgins 4560 entre las calles Deheza y Arias. La parcela posee una superficie de 680.85 m2, con un frente de 18.53 m, de lateral izquierdo 37,00 m y lateral derecho 37.05 m. Esta residencia fue construida en el año 1908 y por sus características eclécticas es un inmueble emblemático y representativo de la historia e identidad arquitectónica del barrio de Núñez. En 1962 fue adquirida por los arquitectos Giancarlo Puppo y Ethel Etcheverry, quienes llevaron adelante un proceso de reconstrucción y restauración de la residencia respetando su diseño original. Ambos arquitectos han sido detallistas en el uso no tradicional de materiales. Gracias a esos trabajos, aquello que estaba abandonado y/o derrumbado le devolvió a esa casona el valor que había tenido 50 años atrás.

Por la antigüedad del inmueble y de su registro previo al 31 de Diciembre de 1941, la propiedad se encontró resguardada por la Ley N° 2548 de Promoción Especial de Protección Patrimonial, sus modificatorias y prórrogas, por las que se limitaron y condicionaron las autorizaciones o permisos de demolición, reformas y/o ampliaciones. El 11 de junio de 2013, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales desestimó el valor patrimonial que ameritaba propiciar su protección y catalogación definitiva, junto a otros 32 (treinta y dos) inmuebles de la Ciudad. Posterior a dicho acto, se sucedieron diferentes transferencias y compra-ventas de la propiedad, requiriendo sus últimos titulares permisos de demolición total y obra nueva, siendo otorgado el permiso y a su vez siendo suspendido ya que luego de un estudio pormenorizado por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística, en relación al proyecto en cuestión y dado que para el correspondiente estudio el mismo debe ser evaluado por la Gerencia Operativa de Supervisión e Interpretación Urbana. Se concluyó que debería dejarse sin efecto el permiso de “Obra Nueva”.

Por las nuevas condiciones urbanísticas establecidas para la zona, la parcela está zonificada como Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 con Mixtura de Usos Grado 1, y altura máxima de 11.20m más retiro. Con estas condiciones, desde el 3 de Diciembre de 2020, se está tramitando un nuevo expediente de solicitud de certificado urbanístico para la parcela por el cual se demolería la residencia de manera total y se destinaría el lote a la construcción de “Vivienda Multifamiliar, Estudios profesionales y Cocheras”. El otorgamiento del certificado urbanístico y el desarrollo efectivo del proyecto en cuestión, además de suponer una pérdida patrimonial de alto valor, romperían con la identidad y morfología que actualmente existe en la parcela y los inmuebles linderos que constituyen parte de la historia y evolución urbana del barrio.

En un artículo de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 se establece la finalidad de “preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”. En cumplimiento de ello, la Junta Comunal 13 ha elevado un proyecto de Ley a la Legislatura Porteña que propone la catalogación del inmueble conocido como la “Casa Qui Si Sana”, con nivel de protección “estructural” en las condiciones que establecen el Código Urbanístico y Edilicio de la Ciudad. Asimismo, se considera la incorporación del inmueble al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 1.227, declarándolo como monumento, es decir “obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un Entorno o Marco Referencial, que concurra a su protección”.

SI TODAVÍA NO LEÍSTE EL DIARIO MI BELGRANO DE ABRIL CON INFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BELGRANO, COLEGIALES Y NÚÑEZ, PODÉS LEERLO EN FORMA GRATUITA HACIENDO UN CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.