El martes 04 de mayo de 2021, falleció a los 74 años Rodolfo García (baterista de Almendra y Aquelarre) tras haber sufrido un ACV. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1946. Vivía con su familia en Arribeños y Monroe, zona que por aquel entonces era habitada por una clase media humilde. A los 17 años conoció en el barrio a Luis Alberto Spinetta. García lideraba la banda Los Larkins y en 1965 lo invitó a sumarse a Spinetta, quien al mismo tiempo integraba Los Sbirros, de la que participaban el guitarrista Edelmiro Molinari y el bajista Emilio del Guercio. En 1968 formaron juntos Almendra y en los primeros días de 1970 editaron su álbum debut.

“Éramos muy jóvenes y se dio todo muy rápido. Un grupo de pibes amigos del barrio a los que les gustaba mucho la música y que de golpe tienen la posibilidad de grabar un disco, tocar mucho en vivo, hacer giras. Fue todo muy veloz y muy intenso. En un par de años grabamos varios simples, un LP, un álbum doble y ya teníamos listo y ensayado el primer acto de la ópera. Fue una época de gran efervescencia creativa y nos agarró a todos un poco verdes. Yo, personalmente, lamenté mucho la separación de Almendra, no era algo que deseaba. Pero hay crisis que no se pueden solucionar”, dijo Rodolfo en una de sus últimas entrevistas.

En un pasaje del libro Martropía, Spinetta habla sobre el músico: “Rodolfo es extraordinario. Yo creo que Núñez y Belgrano existen porque él vivía ahí, porque el quía era la usina que alimentaba al barrio con la discoteca que tenía, y encima ya era un baterista impresionante”.

Más tarde, García fue baterista de Aquelarre, otra gran banda histórica en el género. Allí, exploró otras facetas musicales, con un estilo más de blues, algo de la experimentación del jazz y otras letras. A pesar de no ser cantante solista, las dos canciones que García cantó para Almendra (Campos verdes, en 1969) y Aquelarre (Silencio Marginal, en 1973) fueron éxitos en la historia de los grupos. A fin de 1989, armó La Barraca, en la que tocaban canciones propias y temas de autores desconocidos. En 1991 editaron un álbum, pero dos años después se separaron. 

El baterista tuvo también una intensa labor en medios de comunicación. Lo último que realizó fue en el programa Mundo disperso que compartió con Pedro Saborido y Daniel Miguez, primero en la AM 750 y luego en Radio Nacional. En el 2014 estuvo al frente de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura.

SI TODAVÍA NO LEÍSTE EL DIARIO MI BELGRANO DE MAYO CON INFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BELGRANO, COLEGIALES Y NÚÑEZ, PODÉS LEERLO EN FORMA GRATUITA HACIENDO UN CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.