La plaza “EL SALVADOR” está ubicada entre la Av. Figueroa Alcorta, Basavilbaso, Monroe y Sáenz Valiente. Este es un Espacio Verde donde predomina la tranquilidad. Suelen concurrir vecinos que sacan a pasear a sus mascotas y padres que llevan a sus hijos a disfrutar de los juegos. Tiene una cancha de básquet en donde algunos se juntan a disfrutar de este deporte.

Hace un tiempo ocurrió un hecho vandálico. Pintaron árboles, bancos y el monumento que rememora el cruce de los Andes. En aquella oportunidad, la ASOCIACIÓN DE FOMENTO DE VECINOS BARRIO PARQUE GRAL. BELGRANO Y NUEVO BELGRANO gestionó ante la presidencia comunal la puesta en valor de esos daños provocados. Lamentablemente, el monumento fue rodeado de un enrejado que desmereció la obra, pero con ello se preservaron los bronces existentes.

Con el paso del tiempo, el estado de la plaza fue desmejorando. Atento a ello y también en resguardo de la concentración de gente que se producía los días en que había partidos en el estadio Monumental, la ASOCIACIÓN DE FOMENTO pidió la intervención de la Comuna 13. También se interesó a la delegación diplomática de la Republica el Salvador. La respuesta de la embajada fue cordial y muy expeditiva, informando que una delegación de ese cuerpo deseaba recorrer el predio e informarse sobre su magnitud e historia.

El jueves 29 de abril de 2021, en horas del mediodía, la presidenta de la Asociación (Dra. Silvia Najul) en compañía del vicepresidente de la entidad (D. Ricardo Scorticati) recibieron al Embajador D. Eduardo José Cardoza Mata y al primer secretario D. José Luis Flores. En conjunto, realizaron una caminata que se inició en Figueroa Alcorta. Durante el recorrido, los representantes de la Asociación vecinal les contaron a las autoridades de la embajada, algunos hechos acontecidos en el lugar. Recordaron la existencia del bar

“JUNIOR” instalado ilegalmente y que fuera demolido después de 14 años de reclamos vecinales. También hablaron sobre la existencia de la capilla de la comunidad francesa Saint Louis que originariamente fue la primera edificación de la zona en 1887 en la que se construyó una sala de máquinas (a vapor) para el bombeo de agua clarificada para el pueblo de Belgrano y que luego se adaptó como templo. Se les explicó el contenido ornamental del mástil y finalizaron el recorrido en el otro extremo, es decir, en la calle Sáenz Valiente. Los representantes de la embajada se mostraron muy entusiasmados en colaborar con alguna ornamentación y en establecer un acuerdo de participación con las autoridades de la Comuna. A tal efecto, se reunieron al día siguiente en la sede diplomática con la presidenta de la Comuna 13 para intercambiar inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.