En el día de hoy, 20 de mayo de 2021, falleció a los 70 años el  rabino Baruj Plavnick, creador de la Fundación Pardés que está ubicada en el  barrio de Colegiales. Plavnick se contagió de coronavirus hace algunas semanas y estaba internado en el Hospital Finochietto. Lamentablemente no pudo superar un cuadro de neumonía bilateral provocado por el Covid-19.

Pardés comenzó a formarse en el año 1992 cuando el Rabino Baruj Plavnick acompañado por su esposa Perla Peli Kiel y un grupo de soñadores, se unieron por primera vez para llevar adelante un proyecto innovador: un centro de estudios y promoción de la sabiduría y el arte de ser judío. Los encuentros continuaron en casa de Baruj todos los sábados por la mañana. En Septiembre de 1997 se mudaron a la sede actual ubicada en Céspedes 3370.

La Fundación Pardés es uno de los espacios que fue acondicionado y habilitado como vacunatorio. Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13, publicó en su cuenta de Twitter: “Muy conmovida por el fallecimiento del rabino Baruj Plavnick, creador de la Fundación Pardés, donde gracias a su aprobación y compromiso con los vecinos, viene funcionando uno de los espacios de la Comuna destinados a la vacunación Covid-19. Mis condolencias a sus familiares”.

Baruj Plavnick era graduado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ordenado Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano en 1979, estudió Cabalá con Ohad Ezrahi en el centro de Neo-Cabalá «Hamakom» en el desierto de Judea y en Alpha (USA) con la orientación del Rabino Zalman Schachter Shalomi. Enseñó Filosofía y Mística Judía en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Fue investigador visitante en la Universidad de Tel Aviv. Rabino de la Nueva Comunidad Israelita y de la Comunidad Bet El. Acompañó al Rabino Marshall Meyer en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina. Fue el Capellán Judío en la Guerra de las Malvinas. Asistió a presos y detenidos en cárceles argentinas y a enfermos terminales del Memorial Solan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Era Profesor de Hermenéutica Simbólica en la Universidad Tres de Febrero en la Maestría de Creación Musical. En el año 2010 fue distinguido en la cancillería argentina por la trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, y en el año 2011 recibió el Doctorado Honoris Causa del Jewish Theological Seminary de New York.

SI TODAVÍA NO LEÍSTE EL DIARIO MI BELGRANO DE MAYO CON INFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BELGRANO, COLEGIALES Y NÚÑEZ, PODÉS LEERLO EN FORMA GRATUITA HACIENDO UN CLIC AQUÍ