El mes pasado se realizó una reunión virtual entre vecinos de Belgrano, Florencia Scavino (Presidenta de la Comuna 13) y Facundo Carrillo (Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal).

La primera en exponer fue María Paz, quien mostró su preocupación por un edificio tomado en Olazábal entre Melián y Superí, el cual está abandonado y sin terminar hace muchísimos años. Resaltó que genera un impacto ambiental muy negativo por los ruidos molestos y la suciedad; además de la inseguridad. Scavino le respondió que ese edificio está judicializado y que tiene problemas entre los dueños originales de la construcción responsable. Asumió que dentro viven casi 40 familias autorizadas por los dueños del inmueble. Contó que la Comuna se hizo cargo de la parte de salud, testeando a dichas familias y sabiendo cómo viven, pero que no se pueden entrometer en un litigio judicial y menos cuando se trata de una propiedad privada, ya que no cuentan con esa potestad.

Le siguió Carlos que marcó un problema de larga data: los sujetos que circulan en utilitarios ofreciendo comprar diversos artefactos a través de un parlante que genera un ruido sumamente molesto e invasivo. También señaló un punto interesante: en pandemia son muchísimas las personas que trabajan de repartidores y en el fragor de cumplir con sus entregas andan de forma imprudente por las veredas, pudiendo ocasionar un incidente y poniendo en riesgo la integridad del transeúnte. Carrillo marcó que esos utilitarios que circulan están cometiendo un acto ilegal; ocasionando contaminación sonora y pudiendo generar un accidente vial debido a que transitan lento, en vehículos en mal estado y cargando artefactos de mucho volumen, con personas en las cajas traseras. Propuso hacer circular el contacto del comisario de cada zona para que el guardia de calle de turno sea notificado en el momento y actué en tiempo real para frenar a estas personas. En cuanto a las bicicletas que circulan por la vereda, admitió que es una cuestión a mejorar con la intervención de los agentes de tránsito. Contó que hace un tiempo se está trabajando para que la Policía vuelva a tener facultades en lo relacionado a las faltas de tránsito. 

A continuación habló Alejandro, un vecino del Bajo Belgrano que vive en Artilleros entre Olazábal y B. Encalada. Solicitó la poda de los árboles de la cuadra ya que no se realiza nunca y cuando se hace, es mínima; contó que los árboles invaden las casas y generan oscuridad en la vía pública y además, en uno de ellos hay un panal de abejas. Scavino recordó que debido a la pandemia durante todo el 2020 no hubo Plan de Poda. En lo que va del 2021 solo se están haciendo podas de emergencia. De todos modos, dijo que van a atender el tema del panal de abejas.

Al llegarle el turno a Andrea, hizo una observación que viene notando en el último tiempo en incremento: la irresponsabilidad de algunos vecinos que no recogen la caca de su perro de la vía pública.

Susana resaltó la importancia de las obras del viaducto de las vías del Tren Mitre, pero se mostró preocupada por una secuela adversa que quedó: los terrenos baldíos. Puntualmente entre La Pampa y Virrey del Pino donde antes estaban las vías, hoy es tierra de nadie. Hay, contó, oscuridad y poca presencia policial. Para ella que esas tierras públicas estén deshabitadas, es una “invitación” a la toma ilegal. Scavino respondió que esos terrenos que quedaron debajo del viaducto, están concesionados y en marzo deberían haber empezado las obras, pero vienen con cierta demora. Afirmó que junto a los dueños de la concesión, caminan por dentro esos terrenos para chequear que todo esté en condiciones sanitarias y por fuera están con chapones de seguridad que impiden el ingreso ilegal de cualquier intruso. Por las noches hay reflectores, aunque reconoció que en algún tramo se corta la línea de alumbrado público.

Liliana, vecina de Cabildo entre Virrey del Pino y José Hernández, señaló que en esa cuadra hay un importante edificio perteneciente a una conocida cadena de gimnasios. Al ser una vereda muy amplia, su entrada está bastante metida para “adentro” en cuanto a la distancia con el cordón. Eso provoca que de noche se asienten personas que generan mucha suciedad debido a que comen allí y dejan todo tirado. Carrillo se refirió a la situación crítica social y económica que atraviesa el país y que hace que cada vez haya más personas en situación de calle. Contó que el Gobierno de la Ciudad tiene montado un sistema de asistencia social a través de la línea 108. Cualquier vecino que llame a ese número, genera que un equipo del Ministerio de Desarrollo Social acuda al lugar referido para evaluar la situación de las personas que están en la vía pública, buscando persuadirlas para trasladarlas a uno de los tantos paradores que tiene Buenos Aires para darle asilo temporal a gente sin techo (alimentos, ducha caliente, cama). Pero aclaró que para que eso se concrete, se necesita el aval de dichas personas, no pudiendo hacerlo por la fuerza.

María Elena fue la siguiente en hacer uso de la palabra. Ella vive frente a la plaza Castelli y a la plaza de Los Olmos. Contó que varias veces los vecinos de la zona han pedido reformar el programa de higiene en los espacios públicos y concientizadores en las plazas ya que hay poca responsabilidad cívica en cuanto a los cuidados necesarios a respetar en etapa de pandemia. Remarcó que al comienzo de la pandemia había varios y servían. Carrillo fue muy claro en su respuesta: la movida de concientizadores se realizó en la primera parte de la pandemia ya que era algo nuevo para todos y se necesitaba divulgar los cuidados que cada ciudadano debía tener en la vía pública (distancia social, higiene y tapa boca), pero a esta altura la gente sabe perfectamente como cuidarse, quedando a responsabilidad de cada uno el hacerlo. Además, señaló que si en cada espacio verde público de la ciudad, en turno mañana y tarde, tuvieran que poner un concientizador, se necesitarían 2400 personas, lo que generaría un tremendo gasto.

Un comentario en «Vecinos de Belgrano se reunieron con funcionarios»
  1. Vivo en Ernesto Bavio entre Almirante García y Victorino de la Plaza. Hay en las dos veredas árboles con mucho follaje que oscurecen y ensucian permanentemente. Pedí en varias oportunidades la poda. Se realizó mínimamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.