El 02 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario porque en esa fecha, pero en el año 1884, Tomás Liberti junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas de un incendio que se inició en el barrio de La Boca y amenazaba con propagarse en las construcciones aledañas. Este hecho espontáneo fue la piedra fundacional del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Si se produce un incendio o una pérdida de gas, si chocan automóviles o un gatito necesita ser rescatado, los Bomberos asisten rápidamente para el auxilio. En lo que va del año 2021, tuvieron bastante trabajo en la zona. Recordamos a continuación algunos de los hechos acontecidos.

  • El 02 de enero, alrededor de las 5.30 AM, los bomberos se desplazaron hasta un edificio ubicado en Ibera al 2400. En el lugar, se encontraron con humo saliendo por los intersticios de la puerta de un departamento ubicado en el segundo piso. Violentaron el acceso para ingresar. El fuego se desarrolló en un dormitorio y se propagó a una mesa de madera en el balcón del tercer piso, con afectación a un pasillo y un baño. Los bomberos lograron controlar el siniestro. Una mujer fue asistida y trasladada al Hospital Pirovano por inhalación de humo.
  • El 10 de enero por la madrugada se produjo la colisión de un vehículo contra otro que se hallaba estacionado en Zapiola al 1300. Los bomberos asistieron en el lugar al conductor y removieron el auto que impedía el paso de otros vehículos. Ese mismo día alrededor de las 10.15 horas, los bomberos se desplazaron hasta 11 de Septiembre y Olleros. Sobre la calzada, un vehículo particular tenía fuego en su interior. Los bomberos pudieron controlar el incendio. Por la tarde, alrededor de las 19. 30 horas, los bomberos se desplazaron hasta Guayra al 1800. En el lavadero del piso 10 del edificio, sobre un lavarropas, se inició un incendio afectando también a la cocina, un pasillo y al living. Mediante el empleo de baldes con agua, pudieron extinguir el fuego. No hubo heridos y se procedió a realizar una inspección completa.
  • Alrededor de las 13 horas del 17 de enero, los bomberos se presentaron en 11 de Septiembre y Av. Congreso debido al incendio de un Peugeot. El fuego se desarrollaba en la cavidad que aloja el motor. Los bomberos dominaron el siniestro.
  • El 18 de enero alrededor de las 17 horas, un vehículo particular chocó contra el guardarrail en la Av. Gral Paz (altura bajada de Av. Del Libertador). Los bomberos asistieron al conductor del auto (único ocupante) que fue trasladado a la clínica Mater Dei con politraumatismo.
  • El 24 de enero alrededor de las 18 horas, se produjo un incendio en un local gastronómico ubicado en Amenábar y Olazábal El fuego se desarrolló sobre un conducto evacuador de gases perteneciente a una parrilla. Los bomberos procedieron a desmontar parcialmente el conducto que llegaba hasta la terraza y lograron extinguir el fuego.
  • El 01 de febrero alrededor de las 1.45 horas, los bomberos se desplazaron hasta Virrey Olaguer y Feliú al 2400 debido a un escape de gas.
  • El 05 de febrero por la madrugada se produjo un choque en Freire al 1700. Un Peugeot impactó contra un Citroen que estaba estacionado y sin ocupantes en su interior. Los bomberos procedieron a realizar una inspección de lo afectado sin haber encontrado personas atrapadas, y con ayuda de personal policial, colocaron el vehículo en posición normal.
  • El 09 de febrero alrededor de las 16.30 horas se produjo un accidente en Cabildo y García del Río. Una mujer que circulaba en una moto, cayó sola sin haber colisionado con ningún vehículo. Cabe destacar que la calzada estaba resbaladiza debido a las lluvias. Los bomberos asistieron a la víctima que fue trasladada al Hospital Pirovano con un diagnóstico de fractura expuesta del miembro inferior izquierdo.
  • El 13 de febrero de 2021 alrededor de las 19 horas, se produjo un choque en Av. Gral. Paz y Av. Lugones. Volcó un Toyota Corolla, sus ocupantes fueron retirados del vehículo y trasladados al Pirovano por politraumatismos. Los bomberos ayudaron a liberar a las víctimas y colocaron el vehículo invertido en posición normal.
  • El 04 de marzo se produjo un incendio en un departamento del tercer piso de un edificio ubicado en Manuela
    Pedraza al 1800. El fuego se inició en una cocina sobre vapores de hidrocarburo y plásticos. El proceso fue extinguido por los moradores mediante el empleo de un extintor antes que llegaran los bomberos. La propietaria del inmueble fue trasladada al Pirovano.
  • El 07 de marzo al mediodía, se produjo un incendio en un restaurant ubicado en Vilela y 11 de septiembre. El fuego se desarrolló en el conducto evacuador de gases y fue extinguido por los bomberos mediante el uso de un extintor.
  • El 16 de marzo alrededor de las 21.30 horas en Dorrego y Enrique Martínez, una camioneta colisionó contra otro vehículo estacionado y volcó. El conductor salió ileso. Los bomberos establecieron medidas de seguridad en el lugar.
  • El 23 de marzo por la mañana se incendió un vehículo en Montañeses al 2000. En el habitáculo del motor de un Renault Megane que estaba estacionado se desarrolló el fuego que afectó también a un Peugeot 206. El incendio fue controlado por los bomberos.
  • Alrededor de las 13.40 horas del 05 de abril, se produjo un choque entre dos vehículos particulares en Av. Elcano y Virrey Avilés. Uno de los autos involucrados quedó volcado sobre la avenida. Los bomberos constataron que no quedaron personas atrapadas en los autos, los ocupantes salieron por sus propios medios. Una mujer mayor de edad con un diagnóstico de politraumatismo fue trasladada al Pirovano.
  • En el mediodía del 10 de Abril, se incendió un vehículo sobre la calle Sucre, cerca de la intersección con Arcos. Los bomberos pudieron dominar el fuego que se desarrolló en el habitáculo de la cabina y en la cavidad que aloja al motor. Luego se procedió a realizar una inspección.
  • El 18 de abril, los bomberos se desplazaron hasta O´ Higgins al 2200 por un principio de incendio en un edificio de 8 pisos. Se había desarrollado fuego sobre papeles en el hueco del ascensor N° 2, en la planta baja. El mismo fue extinguido antes del arribo de los bomberos, mediante el empleo de baldes con agua. Ese mismo día, alrededor de las 18.40 horas, los bomberos se desplazaron hasta un edificio de 8 pisos ubicado en Av. Monroe al 4000. En el
    interior de un departamento del cuarto piso había una mujer con intenciones suicidas. Al ingresar, la encontraron desvanecida en el baño, con cortes en su muñeca. Se le realizaron los primeros auxilios y después procedieron a descenderla por las escaleras propias del lugar mediante el empleo de una tabla rígida y un collar cervical. La mujer fue trasladada al Pirovano con heridas cortantes en su muñeca izquierda y deterioro sensorio.
  • El 19 de abril, los bomberos se desplazaron hasta una obra en construcción ubicada en Vuelta de Obligado al 3100 debido a un escape de gas. Más tarde, tuvieron que acudir a la Av. Cabildo al 2800 para rescatar a un gato que estaba a 4 metros de altura sobre una marquesina de una librería, logrando descender al felino.
  • Alrededor de las 17 horas del 30 de abril, los bomberos se desplazaron hasta Maure y Av. Del Libertador. En esa dirección hay dos edificios de iguales características. Los bomberos se desdoblaron para revisar los planos superiores de ambos. El siniestro se inició en la sala de máquinas de unos de los edificios, ubicada en el piso 14. El fuego se desarrolló en medidas reducidas, en el tablero de control del ascensor. Una vez que lograron extinguir el fuego, realizaron una inspección.
  • Alrededor de las 12.30 horas del 26 de mayo, los bomberos se desplazaron hasta la Av. Leopoldo Lugones en la intersección con La Pampa debido a un choque producido entre tres vehículos. Al llegar al lugar se encontraron con que ningún ocupante de los autos involucrados había quedado atrapado. El conductor del Fiat Siena fue auscultado en el lugar y trasladado al Hospital Pirovano por traumatismo en pierna, mientras que la mujer que lo acompañaba, fue trasladada por una aeronave sanitaria al Hospital Argerich con politraumatismos. El hombre que manejaba el Toyota Corolla fue revisado sin ser necesario su traslado. El conductor del Renault Sandero fue trasladado al Hospital Pirovano con politraumatismo.
  • El 01 de junio se produjo el incendio de un vehículo particular de marca Nissan, en Moldes al 2400. Bomberos de la Ciudad atacaron el proceso con una línea de 38 mm, pudiendo dominar el fuego.

En la Comuna 13 tenemos la División Cuartel V “Belgrano” en Vuelta de Obligado 2254. Felicitamos y agradecemos a nuestros valientes bomberos voluntarios por la heroica tarea que realizan.