El 9 de julio de 1816, el Congreso General Constituyente se reunió en San Miguel de Tucumán. Los representantes firmaron la declaración de la Independencia y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera”.

En este 09 de julio de 2021, el día de la Independencia, la Junta Comunal y representantes de la Sociedad de Fomento de Belgrano R participaron de un acto de izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de Av. de Los Incas y Zapiola.

Una calle que representa nuestra independencia

Por la Comuna 13 atraviesa una calle que se llama Pedro Ignacio Rivera, pero pocos saben quién fue. Rivera fue uno de los congresales que firmaron el Acta de la Independencia representando a su pueblo natal (Mizque, provincia del Alto Perú). Nació en 1753. Estudió en Charcas, en cuya universidad se graduó en leyes. Fue minero y azoguero en Oruro, jefe de las milicias de Mizque con el grado de coronel, síndico procurador del cabildo y participante principal de la revolución de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809.

La Ordenanza N° 16.975 denominó a la calle como Doctor Pedro Ignacio Rivera (sus antiguas denominaciones fueron Bebedero hasta 1896 y Oliver hasta 1960).

Caminando por Rivera

En la esquina de Rivera y Crámer, hay un edificio en construcción que hace mucho pero mucho tiempo está abandonado.

Al pasar por Rivera al 2600, queda el recuerdo de aquel árbol que en Febrero cayó sobre un vehículo.

Llegando a la intersección con Cabildo podemos encontrar un cine abandonado. En marzo de este año anunciaron el cierre definitivo del complejo Cinemacity General Paz. Hoy se ven personas durmiendo en aquellas puertas que solían llenarse de gente, especialmente los sábados por la noche.

Luego de caminar esas cuadras, recordamos del reclamo que hizo Ana (una vecina de la zona) en el año 2017: “Por Rivera desde Av. Crámer hasta Av. Cabildo no hay ningún semáforo. Desearía que algún funcionario permaneciera unas horas y observara lo peligroso que se hace cruzar”. Cuatro años después, los semáforos siguen sin estar.

SI TODAVÍA NO LEÍSTE EL DIARIO MI BELGRANO DE JULIO CON INFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BELGRANO, COLEGIALES Y NÚÑEZ, PODÉS LEERLO EN FORMA GRATUITA HACIENDO UN CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.