Un día como hoy pero hace 72 años, el 14 de julio de 1949, Eva Perón inauguró La Ciudad Infantil “Amanda Allen” en el Bajo Belgrano. Estaba ubicada en Echeverría 955, donde en la actualidad funciona el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

Se le se dio el nombre de “Amanda Allen” en homenaje a una enfermera de la Fundación que falleció en un viaje de ayuda humanitaria a Ecuador debido a un terremoto. Fue construida sobre dos manzanas. La mitad del terreno estaba ocupado por un parque arbolado, y en la otra mitad se encontraba el edificio principal destinado al área administrativa, una clínica, un comedor para 450 niños, las salas escolares y un teatro. En la parte exterior había una piscina y una ciudad en miniatura que reproducía a escala infantil una plaza con su fuente, la municipalidad, una escuela, una iglesia, una estación de servicio, un banco y las tiendas. Asistían diariamente unos 700 niños de los cuales la mitad residían de forma permanente en el Hogar-Escuela.

El 27 de octubre de 1951 se inauguró la Ciudad Estudiantil “Presidente Juan Perón”, abarcando un predio de cuatro hectáreas. Se comunicaba con la Ciudad Infantil a través de un túnel. De las cuatro manzanas, dos eran destinadas a instalaciones deportivas con canchas, pistas y piscina con trampolín para saltos ornamentales. Luego estaba el sector ocupado por el edificio central con salas de estudio y recreación, biblioteca, teatro, gimnasio, peluquería y servicio médico.

La totalidad de las instalaciones fueron desalojadas por la dictadura militar instaurada en 1955, destinándolas posteriormente al Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado y demoliendo gran parte de la mini-ciudad infantil.

En el año 2013 se declaró lugar Histórico Nacional al conjunto edilicio del Servicio Nacional de Rehabilitación y del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, ubicado en la fracción del polígono formado por las calles Blanco Encalada, Ramsay, Echeverría, Húsares, Juramento y Dragones.

SI TODAVÍA NO LEÍSTE EL DIARIO MI BELGRANO DE JULIO CON INFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BELGRANO, COLEGIALES Y NÚÑEZ, PODÉS LEERLO EN FORMA GRATUITA HACIENDO UN CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.