A pesar de las complicaciones logísticas y de otro tipo generadas por la pandemia (y el aislamiento obligatorio que conllevó), en 2020, el sector ganadero logró generar una cifra récord de carne vacuna –la más elevada desde la liquidación de stock del año 2009–.

Las expectativas para el 2021 son igual de alentadoras, pero, en un sector tan relevante para la economía argentina siempre hay algunos desafíos a tener en cuenta. Cuáles serán los puntos a destacar en lo que queda del 2021.

Tendencias del mercado ganadero para el 2021

A lo largo de este año, el mercado ganadero argentino seguiría la tendencia favorable que comenzó en 2020. El nivel de producción será elevado.  La proyección de CREA es de una producción de 3,22 millones de toneladas res con hueso (versus 3,20 millones en 2020) con exportaciones por unas 908.000 toneladas (contra 892.000 este año).

Se espera que el stock de vientres permanezca relativamente estable en 2021. La faena de vacas mantendrá su ritmo para lograr cumplir con la demanda china. Las retenciones realizadas este año también ayudarán a incrementarán el stock de vaquillonas.

La escasez de recursos hídricos que padecen muchas regiones ganaderas también influiría en el aumento de la producción de vacunos. Especialmente durante el verano, cuando esta situación se agrave. Los productores, en un intento de escapar a esta problemática, generarían una oferta adicional de hacienda durante buena parte de 2021 ante la necesidad de “liberar campo” en un escenario de altos precios del maíz y de restricciones crediticias.

Ferias de remates

Las ferias de remate se encuentran en efervescente actividad, esto lo podemos comprobar ingresando a la página web de cualquier empresa especializada en el tema. Por ejemplo, en el sitio web saenz-valiente.com hay ferias planificadas hasta diciembre. También se ofrecen lotes de vacunos.

En el Mercado de Liniers el precio de la hacienda ha experimentado una suba que, según quién analice la información, puede ser moderada o esperanzadora. Una cosa es segura: hay movimiento en los precios, y la tendencia es la suba. El ingreso de animales diario ronda en 6500 cabezas. Los animales destinados a la exportación comienzan a recuperar su precio luego de semanas de pérdida.

Aunque es verdad que el volúmen de carne bovina exportado por la Argentina ha crecido hasta alcanzar un nuevo récord, los ingresos de divisas disminuyeron respecto al 2019. Esta condición encuentra su causa en las dificultades comerciales y logísticas que la pandemia de Covid-19 impuso a los envíos y embarques. Por otra parte, los precios de los cortes congelados enviados a China sufrieron un estancamiento, luego de que las autoridades de ese país realizaran diferentes intervenciones de mercado con el objetivo de reducir el impacto de las importaciones argentinas de carne en la inflación interna.

Es llamativo que, a pesar de las dificultades económicas y la creciente inflación, el mercado interno argentino sigue siendo el principal cliente y sostén del negocio ganadero local. Incluso en un contexto de recuperación del sector exportador como el que se experimenta desde 2020.

Nuevos desafíos, nuevas herramientas

Afortunadamente, los productores actuales cuentan con muchas más herramientas para informarse y tomar decisiones acertadas mientras navegan (sin naufragar) en el siempre tempestuoso mar económico argentino. Es mucho más fácil acercarse a asociaciones, empresas y otras asociaciones del sector en busca de asesoramiento.

Otra ventaja es la rapidez con la que un productor puede comparar los distintos precios del mercado. En la página web de Ignacio Saenz Valente encontramos el detalle de las entradas y ventas diarias con total precisión, los precios por categoría y el recuento total de cabezas.

Además, la página web ofrece un calendario con el detalle de las próximas ferias para que los potenciales compradores puedan organizar sus visitas. Incluso podemos verificar que la mayoría de empresas y organizaciones cuentan con redes sociales en las que los involucrados con el estilo de vida ganadero pueden encontrar todos los reportes diarios que necesitan.

Sin dudas, el mercado ganadero presenta desafíos, pero, como siempre, cuenta con una gran ventaja natural, con una reputación sólida como uno de los mejores del mundo y con el valioso capital de estar constituidos por productores comprometidos con su trabajo y apasionados por el campo argentino.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.