El 21 de octubre de 1886 falleció José Rafael Hernández (militar, periodista, poeta y político argentino) en su quinta de Belgrano, ubicada en la entonces calle Santa Fe 468 (actualmente es la Avenida Cabildo). José Hernández fue el autor del Martín Fierro, la obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el barrio de Belgrano tiene una calle y un monumento.

La ley Nº 12.108 autorizó a emplazar un monumento a la memoria de José Hernández y su obra, cuya sanción que data del año 1934 había quedado en el olvido. Durante la Feria del Libro del año 2004, la Unión del Personal Civil de la Nación (un sindicato que reúne a los empleados de distintos sectores de la administración pública) recogió firmas para dar cumplimiento al emplazamiento del monumento en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, sita en José Hernández y Vidal. En 2006 se realizó una presentación para realizar un concurso de ideas. Mediante la resolución 385/2008 la Legislatura instituyó el premio al concurso de ideas para el diseño de un monumento conmemorativo de José Hernández y su obra. El 17 de agosto de 2010 se reunió el jurado que designó por unanimidad el primer premio a la propuesta presentada por Enrique Savio. El 14 de abril de 2011 mediante la ley 3766 la legislatura de la CABA aceptó la donación y autorizó el emplazamiento del monumento elegido en el concurso mencionado. El 29 de septiembre de 2011, se inauguró el ansiado monumento.

En el 2020, ante la sorpresa de los vecinos, el monumento desapareció. Nadie sabía que pasó. Algunos pensaban que había sido robado, pero no, se lo llevaron para restaurar. La restauración estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Se realizó una profunda limpieza de toda la obra, y se le instalaron nuevos elementos estructurales y de fijación para fortalecer toda su estructura y su base.

Después de varios meses de trabajo, una vez concluida la puesta en valor el monumento, fue devuelto a su pedestal original en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires en junio de 2021.

¿Qué es el MOA?

El MOA (Monumentos y Obras de Arte) es uno de los talleres más importantes de la ciudad de Buenos Aires que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.