Para saber cómo nos va, es clave no solo vender sino entender si ganamos o perdemos. ¿Sabes cómo hacerlo?

Primero que nada y sin hondar en tecnicismos, es importante entender que vender no es lo mismo que ser rentable. La diferencia radica en que nuestro negocio puede estar en el mejor momento de las ventas, pero si nos olvidamos de los costos, no sabemos realmente como nos está yendo.

Te preguntarás, ¿y cómo hago para saber si soy rentable? Lo primero es armar de una manera muy simple una lista de todos los costos del negocio. Y acá no hay que confundir con lo que gastamos en el banco, en la caja o Mercado Pago. Sino que hay que identificar en todos los gastos que incurrimos sin importar el momento en que los paguemos. Por ejemplo el pago de IIBB de Caba en régimen simplificado se paga en forma bimestral pero sin embargo hay que considerar para este análisis el costo mensual que eso representa.

Ahora los que nos toca hacer es clasificar esos costos entre costos fijos y variables. La diferencia radica básicamente en lo que varía en base a las ventas o permanecen estables así no aumenten o bajen las ventas. El clásico ejemplo de costos fijos es el alquiler del local. Sin embargo, será un costo variable el costo unitario del producto que vendamos.

Una vez hecho esto, podremos comprender el margen de la operación y la rentabilidad del negocio. Esto es clave para entender en que producto dedicar más esfuerzo en la venta porque deja un mayor margen unitario y que otro producto hay que discontinuar o replantear la estructura de costos oprecio de venta.

Todo este proceso nos permitirá también contar con un presupuesto económico y poder proyectar los resultados del negocio en el tiempo. Seguramente es un ejercicio que hiciste sin bajarlo a tierra, pero es trascendental hacerlo para poder eficientizar los esfuerzos y tomar decisiones sobre datos concretos y objetivos.

No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con el análisis de rentabilidad a través de herramientas simples que potenciarán y facilitarán la toma de decisiones.

Romina Nigliazzo (Hermes Consulting)

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