Una vecina que vive en Manuel Ugarte entre Arcos y Cuba comentó a través de un grupo de WhatsApp de vecinos: “Desde hace unas noches cuando saco a pasear a mi perro, veo ratas correr por las alcantarillas. Nunca había visto esto antes, los encargados de los edificios de la zona me comentaron que son una plaga, se las ve cerca de los contenedores y de la comida que encuentran tirada. En mi edificio, el consorcio contrató una fumigadora privada pero obviamente se necesita una acción de la Comuna para solucionar esto. Apelo a las autoridades vecinales para que solucionen este tema a la brevedad”.

Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13, informó que el día 14 de septiembre de 2021 se realizó la desratización en la zona reclamada y que volverían a reforzar la tarea, una semana después.

Según un informe realizado por el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”, en la ciudad podemos encontrar algunas especies de roedores que se han adaptado a la vida urbana.

– La rata de agua (R. Norvegicus) se mueve por el piso y por las cañerías y tuberías subterráneas de la ciudad. Allí y en la tierra de plazas y jardines, encuentra un refugio. Generalmente se desplaza pegada a las paredes para orientarse.

– La rata de los tejados (R. Rattus) se desplaza en forma aérea de manera muy ágil y puede ingresar a una vivienda a través de las ramas o cableados que llegan a una ventana. Suelen hallar refugio en árboles huecos.

– El ratón doméstico (Mus musculus) es un pequeño roedor que se encuentra entre las casas, pudiendo ingresar por huecos muy pequeños.

La presencia de estas especies está asociada a distintos tipos de riesgo como: la transmisión de enfermedades (zoonosis), las mordeduras, los daños materiales (roeduras) y la contaminación de fuentes de agua y alimentos.

Se puede detectar la presencia de roedores por la visualización directa, por la presencia de excrementos, por huellas en la tierra, por manchas oscuras de grasa en las paredes, por roeduras en objetos y por la presencia de cuevas y nidos.

Para evitar la presencia de roedores es aconsejable sacar los residuos en los días y horarios de recolección, tapar los contenedores de basura, guardar la comida sobrante en recipientes con tapa, sellar las roturas de las paredes, colocar rejillas en los desagües, utilizar burletes en las puertas, cortar ramas que contacten con la vivienda, poner conos en los cableados aéreos, mantener el pasto corto, guardar por la noche los alimentos sobrantes de las mascotas. El uso de rodenticidas y cebos sólo es efectivo si previamente  se eliminaron todas las fuentes de alimento y refugio.

Para más información se puede contactar al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur enviando un Email a: izlpcomunicacion@buenosaires.gob.ar o llamando al teléfono: 4958-9900.

Para solicitar la desratización de alguna zona del barrio hay que:

– Visitar la página Web: https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar

– Escribir desratizar en donde dice “Ingresá solicitud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.