El sábado 25 de septiembre de 2021, los vecinos se juntaron en la Plaza Mafalda y la Clemente para festejar el 158 Aniversario del barrio de Colegiales. Un hermoso día de encuentros y festejos, con una gran cantidad de actividades. Además fue una jornada en defensa de los espacios verdes de la Comuna y una buena ocasión para seguir reclamando para que el Playón de Colegiales sea un parque 100% verde y público. Como actividad de cierre se proyectaron vídeos reviviendo la historia de la lucha por  la Plaza Clemente. Algunas vecinas proyectaron sus fotos de espacios verdes y públicos, apelando a la memoria emotiva para poder empezar a construir un archivo barrial. Fue un momento para detenerse a mirar y disfrutar de lo logrado y para poder planificar con energía el futuro.

La preocupación por los Espacios Verdes de Colegiales, fue planteada por el Consejo Consultivo a la Junta Comunal en la reunión que tuvieron vía Zoom durante el mes de septiembre.

Daniel, un integrante del Consejo Consultivo, hizo el siguiente planteo sobre lo que está sucediendo en el Playón de Colegiales: “De los 9 lotes que se subastaron, 5 de ellos se vendieron y 4 están amparados. De los 5 que se vendieron hay obras en 3 o 4 de ellos que ya están en niveles de construcción importantes con excavaciones realizadas, subsuelos de cocheras, submuraciones. Los colectivos que formamos en Colegiales, dada la situación que en poco tiempo vamos a tener con mucho metros cuadrados de obra construidos en un sector muy pequeño que no alcanzan las cuatro cuadras sobre la calle Moldes, queremos pedirle formalmente a la Junta Comunal que se expida y por lo menos nos den algún tipo de respuesta en lo ambiental porque estamos perdiendo gran parte del terreno absorbente que tenía el playón de Colegiales. Por eso queremos saber, ¿están contemplando algún tipo de agregado de tierra pública que compense lo que estamos perdiendo?, ¿están considerando el aumento de la demanda de los servicios públicos y de infraestructura que van a generar alrededor de 3000 nuevos habitantes? Estas calles son muy pequeñas, en Moldes estacionan de los dos lados y de un lado hay una ciclovía. Los nuevos habitantes con sus autos van a generar más tránsito vehicular. ¿Van a tomar algún tipo de decisión en cuanto al ordenamiento del tránsito?”

Florencia Scavino, presidenta de Junta Comunal 13, explicó que: “Los juntistas tenemos potestades para realizar el mantenimiento en los espacios verdes públicos, no para sumar nuevos. Este año implementamos un plan ambicioso respecto de la mejora en la calidad de los espacios verdes de Colegiales. Además hicimos un montón de obras de regeneración urbana en donde la Comuna articuló con otras áreas de Gobierno para hacer un recambio de luminarias, mejorar las veredas de la zona, etc”.

El Comunero Federico Wortley dijo al respecto: “Tuvimos varias reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano por este tema. Creemos que es importante que la Comuna y la Ciudad vayan teniendo más espacios verdes. La Comuna tiene competencia sobre la planificación de lo que tiene que ver con el mantenimiento de los espacios verdes pero no sobre la creación de nuevos. Con el poco presupuesto que contamos para mejorar los espacios verdes enfocamos un gran porcentaje en el barrio de Colegiales. Nos comprometimos con ustedes y estamos reclamando por el espacio verde que debería haber al lado del Mercado de Pulgas, pero no es una competencia exclusiva nuestra. Respecto al Playón de Colegiales entiendo que el impacto es positivo, en el sentido de que hoy es un espacio que está totalmente abandonado y había que darle una nueva utilidad”.

Adriana, una integrante del Consejo Consultivo, aclaró: “El terreno ferroviario no está abandonado. Vivo en Colegiales desde el año 1999 y es un terreno que tuvo concesiones en las que nunca pudimos averiguar cuánto se pagaba de canon. Hay un corralón de materiales que está funcionando todavía en el predio, hay una empresa de seguridad privada y funciona un centro de jubilados en la esquina de Lacroze y Moldes donde hay una sede de la defensoría del pueblo en esa misma esquina en el primer piso”.  

Por admin

2 comentarios en «Los espacios verdes en el barrio de Colegiales»
  1. Ese terreno es un basural desde hace muchos años. Solo basta subir al puente que lo cruza y ver todos los trenes oxidados y arrumbados. Hace año quisieron hacer un sucursal del mercado central. Luego establecer una villa.
    Que hagan un parque sea como sea. Si el proyecto de Larreta era 65% de espacio verde, que siga adelante y listo.
    Así los vecinos no tenemos nada.

  2. Por qué se subastan terrenos del Estado para emprendimientos privados? Con esa lógica sólo ganan unos pocos (siempre los mismos) y perdemos todos los demás. Necesitamos espacios verdes de calidad no una limosna para conformarnos! Dónde está el Estudio de Impacto Ambiental con el análisis de alternativas y la forma en que va a atenderse la mayor demanda de los futuros nuevos vecinos? Las respuestas de los comuneros no están a la altura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.