Estamos cumpliendo dos años de gestión y nos llena de orgullo poder seguir compartiendo el trabajo diario con todos los vecinos y vecinas de la Comuna 13. 

Atravesados por un escenario de pandemia, con la Junta Comunal y el equipo de trabajo de la Comuna, demostramos un enorme compromiso para adaptarnos a las nuevas dinámicas que nos impuso la realidad sanitaria. De esta forma, participamos de los distintos operativos de testeo por Covid 19, colaboramos en los vacunatorios, realizamos la coordinación de hotel para contactos estrechos y pacientes covid positivo, y entregamos medicamentos y alimentos para adultos mayores, entre otras estrategias. Asimismo, logramos construir distintas maneras de vincularnos, y de disfrutar y aprovechar los espacios que nos rodean. Todo fue posible, sin dudas, por un gran esfuerzo colectivo, que tuvo siempre como premisa máxima el cuidarnos y cuidar al otro.

Continuamos analizando, planificando y ejecutando distintas intervenciones en el espacio público, fundadas bajo dos criterios de análisis y consideración: Por un lado, la integración territorial, entendida, como una nueva mirada de los espacios públicos y a su injerencia sobre sus entornos; y por el otro la perspectiva de género, diseñando espacios iluminados, transitables e inclusivos para el disfrute y la circulación de todos y todas.

Es oportuno contar, que en este año 2021, pudimos retomar nuestro plan y ejecutamos grandes obras pendientes por la pandemia: Con una visión integral de los espacios, se realizó en el barrio de Colegiales, las intervenciones de  Plaza Marechal, ganando un  lugar verde, con juegos y espacios de recreación para todas las familias del barrio; avanzamos con la primer etapa de  la obra de la Plaza de los Colegiales, en donde renovamos su diseño, adaptándolo a las necesidades de sus usuarios, como también  de manera articulada trabajamos con otras áreas de gobierno para mejorar los entornos (Alumbrado Público ejecutó un plan de repotenciación lumínica en la zona  y  conjuntamente con la Dirección de Vías Peatonales mejoramos la transitabilidad  de las veredas de la Universidad Católica Argentina).

Continuamos con el proyecto que comenzó con la puesta en valor del Bajo Puente Jorge Newbery, convirtiéndolo en un salón recuperado para el uso de la comuna y de todas aquellas organizaciones que requerirían de sus instalaciones. De esta manera, durante el 2021, se llevaron adelante cuatro campañas de donación de sangre organizadas por Cruz Roja Argentina, Medicina transfusional y el hospital de Niños Garraham, algo importantísimo en un momento donde los bancos de sangre requerían de nuestra ayuda para poder re abastecerse.

Siguiendo la línea de pensar los espacios verdes como zonas integrales, se intervino la Plaza de la Proximidad, mejorando su marco y la seguridad. Se hizo una reconfiguración de límite con las vías del ferrocarril, con la colocación de un nuevo cerco perimetral; se renovó su mobiliario y se colocó nueva vegetación.

Otro hito importante lo constituye el Proyecto integral del Boulevard Comodoro Rivadavia, surgido tras una reunión con vecinos y vecinas de la zona, que nos planteaban lo difícil que es transitar por las veredas de esa calle, la falta de mantenimiento, el mal estado de la bicisenda construida hace varios años y la situación de posible inseguridad con la presencia de autos abandonados, un obrador en desuso, etc. Por este motivo, desde hace seis meses, estamos trabajando en la zona y atendiendo todas estas solicitudes. Por un lado, con el equipo de arbolado, se podaron y extrajeron aquellos árboles que comprometían la circulación de sus veredas o no permitían la buena iluminación. Asimismo se nivelaron también las veredas, se intimaron los autos abandonados y muchos ya fueron retirados. Y gracias a un trabajo conjunto con la Secretaria de Tránsito y Obras Públicas, se planeó una nueva ciclovía posibilitando la parquización del boulevard.

En esta misma zona del barrio de Núñez, en respuesta al requerimiento de paseadores de perros y vecinos, renovamos el canil ubicado en la Plaza Lucio Demare, con un nuevo sistema de desagüe y la construcción de su contrapiso, acompañado por la colocación de piso de caucho reciclado. Además se instaló un moderno bebedero.

Para esta gestión, la accesibilidad y garantizar el disfrute de todos y todas es un eje principal para la planificación de nuestros espacios. Es por ello, que participamos de la puesta en valor en Plaza Mafalda, donde instalamos nuevos juegos, un pictograma, bancos y mesas, y colocamos piso antigolpes en su patio de juegos. En esa línea en Plaza Aguilar y Rusia se construyeron las veredas de intertrabado rojo y vigas para camino.

A la vez, en el Parque de los Niños se procedió a la colocación de nuevo mobiliario, a la renovación de la zona puente viejo, al re-trazado del cerco olímpico al límite real del parque, reparación de deck, reacondicionamiento oficina de administración, reparación de cubierta de techos e interior en los 3 núcleos de baños y renovación de senderos principales con intertrabado.

Mientras que en Parque Saint Tropez se pudieron reparar las oficinas de administración, baños y office trabajando en la cubierta de techos, pintura exterior, pintura y reacondicionamiento interior en baños públicos y de la oficina de seguridad. Además se re-trazó el cerco olímpico a limite original del parque. Se retiró el cerco lateral, en ingreso de edificio y marquesina, como también se re colocó el cerco de protección del mirador. Y se procedió al recalce de la escalera mirador y del canal desagüe lateral, como del bajo puente peatonal.

Todo esto es sólo una pequeña muestra de nuestro trabajo en las plazas y parques de la comuna, ya que a su vez, todas las semanas, haciendo un puntilloso seguimiento, realizamos tareas menores que no lucen, ni son noticia trascendente, pero que también son igual de importantes para el buen mantenimiento de nuestros barrios. Algunos ejemplos: Reparación de bebederos en Plaza Aguilar, Rusia y Mafalda; Reparación y mantenimiento de los sistemas de riego generales; Reparación de posta aeróbica de Parque San Benito y Plazoleta C. Arenal y Conesa; Reparación piso de caucho en patio de juegos de Plaza Noruega; Provisión y colocación de diversos juegos en Félix Lima, Noruega, Yaconis, Garicoits y El Salvador.

Al mismo tiempo, continuamos con el ejercicio de nuestras competencias directas: ejecutando el Plan de Poda, realizando campañas de plantación, llevamos plantados 2030 árboles, en todas aquellas planteras vacías que con la colaboración de los vecinos y las vecinas estamos cuidando y acompañando para el buen crecimiento de estos ejemplares. Además  ejecutamos la reparación de aquellas veredas dañadas por el arbolado lineal; y sobre el control del espacio público me gustaría reconocer el desempeño de nuestro equipo de inspectores e inspectoras, como el de concientizadores y concientizadoras que recorren la comuna todos los días divididos en dos turnos diarios, contando en muchas oportunidades con la colaboración de Agentes de la Agencia Gubernamental de Control como también con personal de los distintos organismos de prevención del Ministerio de Seguridad, para llevar a cabo los distintos operativos, con el objeto de garantizar el buen uso del espacio público.

Algo que me llena de orgullo son las grandes cruzadas solidarias que pudimos lograr consiguiendo donaciones en época de pandemia, tales como barbijos y alcohol, juguetes, ropa y cajas navideñas que fueron acercadas a quienes más lo necesitaban. En este contexto, principalmente destacar la “Ruteada solidaria”, un evento que convocó a motociclistas de todo el país a rutear desde Costanera hasta Parque Roca, con la linda misión de entregar todas las donaciones a distintos comedores y hogares.

Sin duda, nuestro compromiso es poder hacer llegar los mejores servicios y ponernos a disposición de cada vecino y vecina de la Ciudad. Por eso, también acompañamos y articulamos distintas acciones, como clases de gimnasia libres en distintas plazas, atención veterinaria y jornada de adopción responsable de mascotas, el Estado en tu Barrio, actividades de reflexión y de difusión junto a la Dirección de la Mujer para concientizar sobre la violencia de género, y controles médicos en la Plaza Manuel Belgrano a través de un centro móvil del Instituto Cardiovascular.

Para despedirme quisiera aprovechar para agradecer el acompañamiento en nuestros proyectos a las distintas instituciones de la comuna 13: Cruz Roja Filial Saavedra, Instituto Cardiovascular Buenos Aires, Clubes, Polideportivos y también Museos, ya que su participación, es fundamental para constituirnos como el Gobierno de Cercanía que somos. Agradezco también a todos los vecinos y vecinas por hacernos llegar sus sugerencias y solicitudes.

El trabajo en equipo, uniendo nuestras fuerzas y oportunidades, nos ayuda a seguir creciendo y recorriendo este camino,  para hacer que nuestra Comuna, sea un mejor lugar para vivir.

Florencia Scavino (presidenta de la comuna 13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.